Se ponen de moda los drones de los cárteles
El pasado 25 de mayo, la cadena de televisión estadounidense CBS transmitió un capítulo nuevo de la serie “FBI” -Federal Bureau Investigation-, donde un ataque con drones a ejecutivos de corporativos de empresas de inteligencia artificial era la trama principal. Y el martes 22 de julio, durante una audiencia en Washington del Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos -que tenía como título “Protegiendo los cielos: aplicación de la ley, drones y seguridad pública”-, Steven Willoughby, jefe del programa antidrones de la Oficina de Estrategia Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo -como en este espacio lo mencionamos- que:
“Desde inicios de agosto de 2024, las facciones en pugna del Cártel de Sinaloa se han atacado entre sí con cada vez mayor frecuencia usando drones para lanzar artefactos explosivos improvisados… Casi a diario, las organizaciones criminales transnacionales usan drones para transportar narcóticos y contrabando a través de la frontera de Estados Unidos y vigilar hostilmente a las fuerzas del orden”, y que “solo es cuestión de tiempo de que las fuerzas del orden sean blanco de ataques”. Dicho en otras palabras, el tema está de moda.
Bueno, pues el senador texano Ted Cruz se ha unido al “coro” de voces que advierten que “los drones se han convertido en un arma”, en un “sistema de entrega de terror”, para “espiar, atacar civiles, asesinar líderes, chocar con aviones, destruir edificios… son el rostro moderno de la guerra”, por lo que se han significado en “una amenaza inmediata para nuestra seguridad nacional”.
La denuncia del legislador fue también en el Senado estadounidense, donde dijo que:
“En nuestra frontera sur, los cárteles ahora operan flotas de drones, contrabando de fentanilo, coordinando cruces de ilegales y bloqueando la vigilancia. Han formado unidades especializadas de drones, han arrojado bombas -en suelo mexicano-. Han desplegado bloqueadores de señales”.
Y hasta aseveró que:
“Al interior de los Estados Unidos transportan armas, teléfonos y drogas… Los drones actualmente están superando a nuestras fuerzas del orden en todos los frentes”.
La advertencia del senador Ted Cruz fue en el sentido de que:
“Si el Congreso no actúa ante esta amenaza, las consecuencias no serán teóricas. Se medirán en vidas perdidas, drogas distribuidas y ataques horrorosos contra nuestra nación”.
Estas voces de advertencia, que surgen en todos los rincones de Washington, son otro elemento que seguramente el presidente Trump usará en contra de México en su catálogo de argumentos para presionar a Palacio Nacional en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en la intención de “meter la mano” -en nuestro territorio- para combatir a los “terroristas” mexicanos.
Usted, ¿qué opina?