Ideas

La seguridad sin ciudadanos

En estos días nos pasó de noche un tema clave para el Estado: los ciudadanos dejamos de tener representación en las mesas semanales de seguridad de Casa Jalisco. 

Este es el segundo martes en que no asisten los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de Jalisco, un ente autónomo integrado por miembros de la sociedad civil que velan por nuestros intereses (sin pago de por medio). Su ausencia obedece a su inconformidad por las volantas o revisiones aleatorias a ciudadanos en las calles para detectar armas. 

Hace unos días, el Consejo emitió un comunicado contra esta medida por violar derechos humanos como el libre tránsito de personas retenidas sin una sospecha razonable de que cometieron un ilícito: «La reintegración de representantes del Consejo deberá venir acompañada de un diálogo que permita reconocer el impacto negativo que estrategias como la referida trae consigo», apunta el documento.

Las volantas o revisiones aleatorias están viciadas de origen debido a su endeble sustento legal. Esto implicaría que si la autoridad decomisa un arma o incluso un vehículo robado, un amparo echaría abajo la detención por ilegal. Es una paradoja a la que se enfrentará el juez: ¿cómo justificar el arresto por la comisión de un presunto delito mediante un acto inconstitucional de la autoridad? 

Este debate, planteado por uno de los consejeros (entre los que hay académicos, especialistas en seguridad y activistas) quedó excluido de la estrategia «Módulo Seguro, por una ciudad tranquila» . 

Hasta ahora el gobernador Enrique Alfaro, visiblemente incómodo por la postura del Consejo, ha ignorado el llamado al diálogo. De fondo debatimos el papel de los ciudadanos en la visión y estrategia de seguridad de Jalisco. ¿Los ciudadanos tenemos o no voz en esas mesas? ¿De qué manera nos tomarán en cuenta? Exijamos al gobernador una respuesta a estas preguntas y apoyemos a nuestros consejeros. Hay que revalorar la experiencia y aportación de la sociedad civil en temas tan delicados pues hasta ahora sólo se ha mostrado simulación y desprecio por su papel. 

La función del Consejo es diseñar y proponer  estrategias de prevención contra la inseguridad. Hoy en Casa Jalisco se realiza una mesa integrada por policías, militares y políticos que decidirán sobre la seguridad de todos. En la lógica policial y política, una volanta es una idea rentable, vistosa y ejecutable. Pero cualquier estrategia sin escuchar las voces ciudadanas estará siempre incompleta.

Temas

Sigue navegando