La burocracia dorada del Gobierno de Jalisco
En el Gobierno de Jalisco existen 32 puestos de confianza con los salarios más altos de la administración pública estatal. Una prestación legal, pero éticamente debatible en un país con enormes brechas de desigualdad salarial.
El mejor sueldo lo ostenta, naturalmente, el gobernador Enrique Alfaro con 155 mil pesos mensuales. Cuando el mandatario arrancó su gestión, se redujo el salario 5%, según dijo, como un mensaje de “congruencia y austeridad”. ¿Lo ven? El abordaje del tema no es gratuito ni un capricho personal, pues siempre orbita en el radar de la clase política.
Esta administración rediseñó el organigrama y creó más puestos de alto nivel con mejores salarios. La Jefatura de Gabinete encabezada por Hugo Luna tiene un salario de 147 mil pesos mensuales. Lo mismo que Enrique Ibarra, secretario General de Gobierno. Son los dos funcionarios de más alto nivel después del gobernador.
En el siguiente nivel salarial, en un tercer escalafón, se ubican los cuatro coordinadores Estratégicos de Economía, Seguridad, Desarrollo Social y Gestión del Territorio. Cada uno de estos perfiles devenga un sueldo de 142 mil pesos al mes.
En un cuarto nivel están los 18 secretarios que cobran 137 mil pesos mensuales (el Gobierno de Aristóteles Sandoval operaba con 14 secretarios, sin coordinadores estratégicos). Allí están Igualdad, Transporte, Planeación y Participación Ciudadana, Gestión del Agua, todas secretarías creadas en este sexenio.
Con rango salarial de secretario también cobran el fiscal estatal, el procurador social y la contralora del Estado, lo cual es más o menos entendible. Sin embargo, llama la atención que hay cuatro puestos que ostentan un salario igual que un secretario estatal: Óscar Omar Bernal Hernández, secretario particular del gobernador; José Luis Tostado Bastidas, consejero Jurídico del Estado; y el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales a cargo del ex priista Abel Octavio Salgado Peña.
En un nivel salarial ligeramente por debajo se ubican Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal Anticorrupción, con 113 mil pesos al mes, y el fiscal Especializado en Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, que cobra 96 mil pesos.
Estos son los 32 mejores sueldos del Gobierno del Estado, y nos cuestan 51.6 MDP al año, la mitad de lo que se destinó a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos en este año.
¿Hay una burocracia dorada en el Gobierno de Jalisco? Para responder, habría que ponderar algunos datos más. Me disculpo por la cantidad de cifras.
El salario mensual del gobernador y sus altos funcionarios supera alrededor de 20 veces el ingreso promedio de un trabajador en Jalisco, el cual ronda los ocho mil pesos.
Ahora, Alfaro gana unos 90 mil dólares al año. Esto es 23 mil dólares más al año que el gobernador de Maine y tres mil más que el de Colorado, en Estados Unidos. Y prácticamente tiene un sueldo similar al del gobernador de Arizona, según datos del sitio Insider.
En esas entidades norteamericanas, los mandatarios ganan anualmente apenas tres veces más que los trabajadores que obtienen el salario mínimo. Si eso pasa con los gobernadores, ahora imaginen sus secretarios y altos funcionarios del primer círculo.