Ideas

Inventario nacional

El lunes con el regreso a clases de más de 25 millones de alumnos en todo el país, inició formalmente la transición política entre la administración de Peña Nieto y la del Presidente electo López Obrador. Como parte del cambio, en conferencia de prensa inédita, los presidentes y sus equipos dieron inicio al cambio de Gobierno.  Lo más novedoso de lo que ocurrió es que López Obrador llevó a su futuro gabinete. Así pues, Peña Nieto y su Gobierno tuvieron de frente a quienes recibirán cada una de las dependencias y asumirán las tareas correspondientes.

Quedan 100 días para estos trabajos. Serán 14 semanas muy intensas, pero que deben aprovecharse para que el intercambio de información sea lo más detallado y profundo posible. Y de ahí otra oportunidad inédita para López Obrador. El 1º de diciembre, en su discurso de toma de posesión, no es necesario que recuente lo que será la IV Transformación, que mejor dé el inventario del país que recibe.

Sería muy útil para que el futuro Presidente nos dé un primer informe del verdadero estado de las cosas. ¿Cómo realmente está la SCT? ¿Cómo está el país en materia de inteligencia y seguridad? ¿Cuál es el estado de la banca de desarrollo?, etcétera. En el 2000 Vicente Fox perdió la oportunidad de hacer un balance a fondo de la situación y de lo que debía cambiar. Tenía la legitimidad y el capital político para hacerlo. Optó por acomodarse en el viejo sistema del PRI.

Hoy, López Obrador tiene nuevamente la posibilidad de decirle al país, con datos duros y ejemplos concretos, la situación que debe arreglar y el punto en el que arranca su Gobierno. Por más cruda que sea la situación. Sin embargo, también tendría que decirnos otras dos cosas: qué sí funciona bien y hay que preservar, y qué le toca hacer a la sociedad civil, al sector privado, al pueblo, para contribuir al cambio que el país requiere.

Temas

Sigue navegando