Ideas

Futbol sin balón

-El famoso pacto de caballeros en el futbol mexicano está más vivo que nunca.

Los dirigentes de clubes de la Liga MX podrán ufanarse de que el pacto de caballeros no ha muerto ni morirá por ahora.

El deseo de los futbolistas de la Liga MX de poder jugar con el club que los pretenda cuando finalice el convenio con el club actual no procede en nuestro país, porque los federativos encontraron el subterfugio para seguir obstaculizando la libre contratación con otro equipo.

bResulta que los jugadores que van a terminar su contrato con el club al que pertenecen están facultados a iniciar negociaciones con otro club un año antes de su finalización y pueden firmar incluso un precontrato con el nuevo club que los pretenda seis meses antes de la terminación.

Esto procede por estatutos de FIFA en el futbol de todo el mundo menos en México, donde los dirigentes idearon una fórmula para proteger sus intereses poniéndose de acuerdo en una estrategia no escrita que establece que ningún jugador puede negociar su vinculación a otro club antes ni al finalizar su contrato si tiene una oferta del club al que pertenece.

-Lo anterior en términos coloquiales que todos entendamos se puede traducir con el siguiente ejemplo: el volante de las Chivas, Javier Eduardo “La Chofis” López, termina su contrato con el Guadalajara en junio de 2019.

Este jugador ya podría negociar con otro club del futbol mexicano e incluso firmar un precontrato en enero con el club que lo pretenda, pero no lo puede hacer porque ya tiene una oferta de Chivas.

No importa si la oferta es menor o nada atractiva para el jugador, el hecho es que teniendo una oferta de su club, ningún otro equipo puede negociar con él.

-¿Y qué pasa si el jugador termina su contrato sin arreglo con su club?

La respuesta es que ningún otro equipo puede negociar con él, está destinado a aceptar las condiciones que le proponga el club al que pertenece a menos que negocien la transferencia al club interesado con la remuneración económica que pide el club de procedencia, es decir, tal como se ha venido haciendo en la Liga MX.

Si después de todo el futbolista no se arregla con su club y no es negociado a un nuevo equipo se quedará sin jugar en México y será bloqueado en el futuro a otros equipos de la Liga MX, a menos que salga al extranjero donde sí podrá ser contratado libremente.

-A pesar de los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) de acabar con el pacto de caballeros, esta fórmula no escrita que están poniendo en práctica los dirigentes del futbol mexicano parece ser un candado que por el momento no tienen llave para abrirse.

Será interesante conocer lo que los dirigentes del futbol mexicano argumenten al respecto en la próxima asamblea de dueños a celebrarse el lunes 10 de diciembre y la fuerza contraria que puedan ejercer los futbolistas mexicanos representados por la AMFpro.
 

Temas

Sigue navegando