Ideas

Exhibida nacional

Ayer se revivió el tema de los funcionarios federales que ganan más que López Obrador, quien cobra 136 mil pesos mensuales, que son netos o con impuestos rebajados, aunque también se exhibió la Presidencia de la República porque esa cantidad es superior a los 112 mil pesos que fueron autorizados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto 2022.

Entre los funcionarios que se cuestionaron por ganar más que el Presidente, algunos son muy cercanos y hasta fueron propuestos por el propio López Obrador, como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, el fiscal Alejandro Gertz Manero o Graciela Márquez Colin, presidenta del Inegi.

En donde se siguen despachando con la cuchara grande es en el Poder Judicial Federal, ya que los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura cobran su cheque de 286 mil pesos mensuales. Todos están amparados para seguir con sus privilegios, incluyendo al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, entre otros.

Según los tabuladores de los Poderes Judicial y Legislativo, hay mil 500 trabajadores federales que siguen ganando más que López Obrador, con todo y su reforma aprobada.

* * *


Y en Jalisco también hay una lista de servidores públicos que no se quedan atrás y ganan más que el Presidente de México. Cada magistrado o magistrada del Supremo Tribunal de Justicia cobra 173 mil pesos mensuales (con impuestos descontados), sin contar otros privilegios, como compensaciones, despensas, homologaciones y demás prestaciones.

En el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco también gozan de privilegios, pero dicen que hay cuatro presidentes de salas que cobran 160 mil pesos, sin contar otras jugosas prestaciones.

Ya ven que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.


* * *


Luego de colgarse la medalla de haber extendido cuatro años la viabilidad financiera del fondo de pensiones, el gobernador arremetió contra la pasada administración estatal y la calificó como un sexenio de abusos, excesos e irresponsabilidades que saquearon al Instituto de Pensiones. Pero no dijo nada del papel que tuvo cuando fue alcalde de Guadalajara y tenía participación en el Ipejal.

Ahora el mandatario puso sobre la mesa una nueva reforma al esquema de pensiones. Aunque en la reunión algunos líderes sindicales dijeron estar de acuerdo con la revisión, luce complicado que los burócratas de primer nivel acepten renunciar a sus privilegios.

Falta ver en qué quedan los ánimos para hacer una modificación legal, si implica el aumento de la edad de jubilación o el monto de las aportaciones.

Mientras son peras o manzanas, el gobernador le pidió “respetuosamente” a los diputados y diputadas congelar cualquier reforma sobre pensiones, hasta que hagan mesas de análisis con todos los implicados.
 

Temas

Sigue navegando