El “Canelo” y las prioridades del Gobierno
Polémico como es, el gobernador de Jalisco sumo otra raya más a su traje al anunciar el lunes pasado que el pugilista profesional Saúl “Canelo” Álvarez volverá a pelear en Guadalajara, tras 11 años de no hacerlo.
Apenas lanzó este anuncio se desató la polémica: quienes defienden un espectáculo, como lo es una pelea de box profesional, y entre quienes piensan que en el Estado hay asuntos más importantes que atender antes que promover un evento de entretenimiento masivo. Soy de estos últimos.
Tras desatar la polémica, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez planteó algunas precisiones ayer en sus redes sociales. Por una parte, sostuvo, el Gobierno de Jalisco no pagará ni será promotor de la pelea, pues la organización del combate estará a cargo de una empresa privada. Para afirmar este punto, el titular del Ejecutivo estatal añadió que incluso el campeón de box estuvo dispuesto a sacrificar una parte de sus ingresos por pelear nuevamente en Guadalajara.
Lo que sí hará el Gobierno de Jalisco, informó, será comprar 10 mil boletos que regalará entre algunos sectores de la población, como boxeadores, deportistas, niños enfermos de cáncer y otros grupos. La forma de regalar los boletos se dará a conocer más adelante.
Tras aclarar esto, al final el Gobierno pagará una parte del evento a través de la compra de boletos. El precio de los boletos para una pelea de box profesional como en las que participa el “Canelo” Álvarez suelen ser caros. En la pasada pelea del boxeador jalisciense celebrada en Las Vegas el 17 de septiembre de 2022 en la Arena T-Mobile, el boleto más barato costó 12 mil 720 pesos y 140 mil 548 pesos el más caro, según el sitio de Televisa Tudn.com.
Concediendo que el Gobierno negociara un precio de descuento de entre dos mil a tres mil pesos por boleto, finalmente el Gobierno de Jalisco terminará desembolsando de 20 millones a 30 millones de pesos, sólo por los boletos.
Pero a pesar de que el gobernador dijo que el Gobierno estatal no será promotor del evento, al menos el lunes y el martes, el propio gobernador fue el principal promotor del evento al anunciarlo en sus redes sociales en un video en el que también aparece el boxeador profesional. ¿El boxeador quien es campeón de varias divisiones del boxeo mundial está cobrando por aparecer en estos mensajes publicitarios? A menos que el “Canelo” Álvarez y el gobernador de Jalisco sean muy amigos, y aceptara participar gratis, no se puede descartar por ahora que el Gobierno del Estado también invierta recursos para convencer al boxeador de participar en este evento. Como sea, al final el Gobierno de Jalisco sí gastará dinero público en la pelea del “Canelo” Álvarez.
La pelea no es simplemente un espectáculo de entretenimiento: hay intereses políticos y de promoción personal en esta pelea de box. La publicidad y los reflectores de medios que jala por si mismo el “Canelo” Álvarez, pretenden ser atraídos, al menos en parte, para el Gobierno de Jalisco en general y para el gobernador del Estado, en particular. Desde el lunes fue notorio el pago de publicidad en redes como Facebook para difundir el video donde Enrique Alfaro y el “Canelo” Álvarez anuncian que el boxeador jalisciense regresa a pelear a Guadalajara.
Además se anunció la pelea como parte de los festejos por los 200 años de fundación de Jalisco, como Estado federado de la República. Después de que el discurso por la Refundación no le funcionó, y después de que el debate por el pacto fiscal no prendió, ahora el gobernador Enrique Alfaro pretende imponer como discurso predominante la fundación de Jalisco, desde la perspectiva de libertad y soberanía. Pero es más bien un discurso y una narrativa con la que pretende colocarse como aspirante a la carrera presidencial.
Así que no es sólo una pelea de box, sino una apuesta mediática y política que busca colocar y proyectar al gobernador en los reflectores mediáticos nacionales. Y la pelea, a la vez, revela nuevamente las prioridades del actual Gobierno. En un Estado con múltiples y graves problemas como desapariciones, crisis forense, feminicidios, carestía y pobreza en los hogares, sistemas públicos precarios en salud y educación, el Gobierno de Enrique Alfaro le sigue apostando al espectáculo, como lo demuestran un carrusel, un show de luces y ahora una pelea de box.