Ideas

Centenario de Vallarta

Aunque no estoy del todo satisfecho con el nombre que tiene el puerto más bello e importante de Jalisco, me sumé con entusiasmo a la celebración del centenario de su advenimiento en municipio, cuando precisamente se le impuso el nombre del gran prócer jalisciense Ignacio L. Vallarta.

Quede claro que mi molestia no se debe en lo más mínimo a que me incomode el personaje en cuestión, cuyos méritos, según mi sentimiento, lo colocan en la cúspide del Parnaso nacional. Simplemente creo que los apellidos deberían de quedar al margen de la toponimia.

Tal vez no hubiera sido prudente perpetuar el nombre de Las Peñas, con que se lo conocía entonces, haciendo a un lado el original, de filiación prehispánica: Cuale. A todas luces más auténtico, fácil e identificado con el paisaje, presidido por el río del mismo nombre.

De cualquier manera, mis relaciones con Cuale o Vallarta son intensas y profeso por el lugar y la inmensa mayoría de sus pobladores un cariño muy especial.

De ahí que presuma a más no poder el libro, muy bien coordinado por Luis Reyes Brambila, director del ya cuarentón periódico diario Vallarta Opina, que reúne una larga serie de textos publicados en dicho periódico que constituyen una especie de historia y directorio de los personajes ilustres de ese “hermoso puerto” de Jalisco.

Son, en efecto, dos las bases principales de la obra: un cónclave de artículos del añorado Gregorio González Cabral, amigo entrañable y periodista de primer nivel que conjuntan una suerte de historia vallartense, buena por cierto. La otra es una cauda de biografías de los principales rostros del lugar a lo largo del siglo de vida. Estas se deben a Diego Arrazola. Hay más participaciones de muy diversos autores, muchas de gran calidad, pero su número es ya menor.

El motivo de la celebración contempla también el hecho de que hace ya cincuenta años que Puerto Vallarta alcanzó el título de ciudad.

Dicha obra fue presentada por primera vez en el Puerto la mera fecha del 28 de mayo, en una hermosa y asistida ceremonia, pero el pasado viernes se ofreció al público interesado de Guadalajara en una ceremonia respaldada por el mismísimo gobernador de Jalisco llevada a cabo en Palacio de Gobierno, también sumamente concurrida.

No deja de ser sintomático que el Ejecutivo se haya preocupado por darle realce a la realización de dicha obra. ¡Qué bueno que fue asi!  
 

Temas

Sigue navegando