Adán Augusto en el Congreso
La visita de Adán Augusto López, aunque fue “oficialmente” para difundir los beneficios del “Plan B” de la reforma electoral, se convirtió en un termómetro para los integrantes de Morena que tienen posibilidades en Jalisco para el 2024.
El coordinador de Morena en el Congreso local, “Chema” Martínez, organizó el evento y llevó al secretario de Gobernación al Legislativo para el “conversatorio” sobre la reforma. En el estrado sólo colocaron un asiento para su amiga, la diputada presidenta del Congreso, Mirelle Montes (la más morenista de las panistas), otro para él y uno más para el invitado.
Lo único que rescató al regidor Carlos Lomelí (celoso promotor de Adán Augusto) fue que el secretario lo mencionó en los agradecimientos, mientras estaba en la primera fila del evento.
* * *
Adán Augusto López llegó dos horas tarde al evento. Pero la situación lo ameritaba: más temprano tuvo una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el fiscal Alejandro Gertz Manero para analizar el tema de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fueron hallados muertos y los otros, vivos todavía, fueron regresados a territorio estadounidense.
“Pequeño problema”, diría el clásico, pero no es nada minúsculo porque en Estados Unidos los legisladores republicanos aprovechan el momento para tronar contra México y le exigen a Joe Biden que ya mande a los marines a territorio mexicano a luchar contra los narcos.
“No tenemos ninguna crisis”, dijo Adán Augusto.
¿Y los republicanos? “Son opiniones nada más”, fue su respuesta. Ya veremos.
* * *
“Mira nomás… esto es parte de la campaña electoral por la Presidencia de la República”. Así se expresaban diputados y diputadas locales que caminaban por los pasillos del Congreso estatal, ante el sillerío instalado para recibir a Adán Augusto López.
Legisladoras como Claudia Salas y Gabriela Magaña, así como Hugo Contreras, se dieron su vuelta por el patio central del Palacio Legislativo y criticaron el encuentro, pero en voz baja y apenas sin hacerse notar.
La visita del secretario de Gobernación convocó a muchos personajes: el diputado federal, Maximiano Barbosa; la regidora de Tlajomulco, Marcela Michel; el alcalde de Puerto Vallarta, Alberto Michel; así como el regidor Carlos Lomelí.
Estuvieron todos los diputados de Morena y otros interesados, como Octavio Pérez Pozos, un verdadero camaleón de la política. Ahora es un morenista convencido y promotor del secretario Adán Augusto.