* Equipo Cenicienta
De los países que llegaron al Mundial de Rusia en calidad de relativos favoritos, uno ya tiene los boletos de regreso a casa: Polonia difícilmente perderá el sambenito de gran decepción del certamen. Argentina, avalada por los diplomas de sus dos campeonatos mundiales y la presencia en sus filas del mejor jugador del mundo, aún se aferra a la esperanza de mostrar ante Nigeria la cara amable de la moneda, inédita hasta ahora, para seguir con vida.
Del resto, ni Alemania ni Brasil —los grandes favoritos— han estado a la altura de sus respectivos historiales, ni de las expectativas que generaron en la mayoría de los observadores. Germanos y amazónicos —los más contumaces ganadores de campeonatos mundiales, por lo demás— aún esperan que en ellos se cumpla la creencia de que “el verdadero Mundial empieza… en la segunda ronda”.
*
España y Portugal, ayer, sellaron su pase con sendos empates ante rivales cuyo pedigrí no compite con los de los peninsulares: Marruecos e Irán, respectivamente. Hay consenso, pues, en que consiguieron la nota aprobatoria… “de panzazo”. Sólo cinco escuadras llevan paso perfecto, con la salvedad de haber disputado dos partidos apenas: Francia (incluida en la quiniela de los expertos en el pókar de grandes favoritos), Croacia, Inglaterra, Bélgica (con méritos suficientes para ocupar plaza en la lista de aspirantes)… y México.
*
De México, por cierto, ya que apareció en escena, vale decir que la incumbencia de dirimir con Suecia el pase a la siguiente ronda no constituye ninguna novedad para el técnico nacional, Juan Carlos Osorio…, ni, en consecuencia, para los jugadores.
Más allá de los buenos deseos habituales en el discurso de Osorio —reforzado por la frase del “Chicharito” que se ha convertido en divisa por antonomasia del “Tri”—, en los cálculos de la gran mayoría de los observadores, después del sorteo de los grupos, se había previsto que Alemania ganaría sus tres partidos, que Corea del Sur sería el rival más débil… y que el boleto que dejarían libre los campeones mundiales sería para el vencedor del partido entre Suecia y México.
El “Tri”, como consta en actas, burló los pronósticos y sacó boleto para la rifa del título de “Equipo Cenicienta” del Mundial. Pero la encomienda de disputar con Suecia el pase a la siguiente ronda como escolta de Alemania —si los coreanos no disponen otra cosa…— mantiene su vigencia.