SAT: Estos son los trámites que piden menos documentos en 2025
Este 2025, algunos trámites en el SAT serán más sencillos, aquí te explicamos
Para este año 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que simplificará cuatro trámites, es decir que necesitarás menos documentos.
A través de sus redes sociales, el SAT publicó: “En seguimiento a las estrategias del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y como parte de las acciones contenidas en el Plan Maestro 2025, el SAT simplifica los trámites y servicios de mayor impacto para las y los contribuyentes", publicó el SAT en la red social X.
Ante este anuncio, los trámites que podrás realizar con menos documentos son: la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la generación de e-firma, la renovación de la firma electrónica y la constancia de situación fiscal.
LEE: Tarjeta Violeta Bienestar: ¿En cuáles estados aplica y cómo puedo tramitarla?
Trámite del RFC:
Para quienes tramiten su RFC, ahora solo tendrán que presentar su INE vigente.
El RFC con homoclave es esencial en la identificación de personas físicas y morales ante el SAT, además de que es un requisito indispensable para realizar una variedad de trámites.
Generación de e-firma:
Para este trámite solo necesitarás tu INE y una USB. La realización de este trámite no es en línea, se debe acudir a las oficinas, cuya cita puedes sacar en el portal web del SAT.
La Firma Electrónica Avanzada, conocida como e-firma es un archivo cifrado único que obtiene datos que permiten identificar a un usuario durante la realización de un trámite o servicio en el SAT como:
- La declaración anual.
- Solicitud de devolución de impuestos.
- Modificaciones en el RFC.
- Emisión de facturas de comercios.
- La generación de comprobantes fiscales.
- La realización de otros trámites en dependencias gubernamentales.
Renovación de la e-firma:
Para este trámite de renovación, solo serán necesarias una USB y la huella dactilar.
Te puede interesar: Tarjeta Violeta Bienestar: Estos son otros beneficios además del apoyo económico
La e-firma tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de expirar la vigencia o un año después de su vencimiento a través de la portal de la plataforma SAT ID.
La constancia de situación fiscal:
Para este trámite deberás presentar en las oficinas de las autoridades fiscales correspondientes tu huella dactilar, si ya cuentas con tu e-firma.
La constancia de situación fiscal es un documento oficial a través del cual una persona física o moral puede conocer el estatus que tienen las y los empleados ante el SAT.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV