Economía

Habrá acuerdo comercial con Canadá si ceden en lácteos: EU

Asesor de Trump señala que la intención es dar un respiro a los granjeros estadounidenses; se especula que la renegociación del acuerdo podría alargarse y cerrarse a finales del mes

El director del consejo económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dejó en un “quizá” que haya un acuerdo próximamente entre Canadá y Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que puso a expensas de que los canadienses cedan en el sector lácteo.

Kudlow, uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que el gran “obstáculo” se resume en una palabra: leche.

“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es M-I-L-K. Leche, lácteos: quitar las barreras, dar un respiro a nuestros granjeros, y podremos arreglar otras cosas”.

La apertura del mercado lácteo canadiense es uno de los puntos que, desde hace semanas, bloquea la negociación entre Ottawa y Washington.

Canadá no está dispuesto a eso, a no ser que Estados Unidos se comprometa a no eliminar el denominado Capítulo 19 (de resolución de disputas) y promesas sobre exenciones culturales.

Sobre su predicción del fin de las negociaciones, Kudlow evitó hacer una apuesta. “No quiero hacer ninguna predicción. Han hecho progresos, hay cosas que quedan por hacer”.

Desde Canadá se especula que la negociación podría alargarse y cerrarse a finales de septiembre. Si no termina hoy, el diálogo se postergará por un tiempo: la próxima semana está previsto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viaje a Europa.

Preguntado acerca de la viabilidad de que se puedan cumplir los plazos legislativos en Estados Unidos, dejó la respuesta a Lighthizer, “el mejor en este ámbito” del comercio. “Recuerden: ambos países tienen que estar contentos”.

En referencia al “entendimiento” al que ya se ha llegado con México en el tema del Tratado de Libre Comercio, Kudlow se limitó a decir que el “marco general” ya está hecho, y que con la nueva administración las opciones de éxito en ese ámbito son “mejores” que con la actual.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró estar preparado para regresar a Washington D.C. la próxima semana y tratar de llegar a un acuerdo trilateral.

“24 horas, los siete días”
Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá para rediseñar el TLCAN han sido productivas, pero los temas son “complicados” y el diálogo sigue su curso las “24 horas, los siete días” de la semana, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. La funcionaria se mantuvo optimista sobre las discusiones para remozar el convenio que data de 1994.

Aranceles “devastadores”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no quiere dañar la economía de Canadá, pero también advirtió que si impone aranceles a los automóviles fabricados en el país vecino, será “devastador” para los canadienses.

“Si gravo los autos que vienen de Canadá, sería devastador. Pero no quiero hacer eso”, dijo Trump a bordo del avión presidencial. “Sí lo uso como herramienta para negociar, donde no quieren darnos algunas cosas. Yo digo, está bien, preferiría imponer aranceles a los autos que mandas y gano muchos puntos con eso”.

Trump vertió sus declaraciones cuando se dirigía a Fargo, Dakota del Norte, mientras la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunía en Washington con el representante comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer. Ambos países han intentado llegar a un acuerdo que permita a Canadá mantenerse en el bloque comercial de Norteamérica con México y Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando