Cultura

Por primera vez, ArpaFIL homenajea a una mujer

El homenaje fue para la arquitecta española Carmen Pinós, diseñadora de la Torre Cube de Zapopan

Por primera vez, ArpaFIL homenajea a una mujer

Por sus contribuciones a la arquitectura moderna, este viernes se entregó el homenaje ArpaFIL a Carme Pinós, arquitecta española a quien le reconocieron que cada una de sus obras es funcional y pensada, especialmente, para el punto en donde se hacen.

“Carme Pinós es de esta mentalidad tan fuerte que, incluso, ha cambiado el concepto de arquitectura moderna, porque según esta, no importa en dónde esté un edificio, porque no importa el contexto. Pero, los edificios que ella hace están hechos para el punto geográfico en donde va a estar y es difícil poderlos concebir en otro lado", comentó Carlos Correa Ceseña, presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco.

En su mensaje de aceptación, Pinós comentó que para ella hacer arquitectura es hacer ciudad y para eso hay que “dialogar con la cultura, el territorio y la ciudad. Cuando me invitaron a trabajar a México, leí muchísimo para entender la cultura mexicana, porque tenía que responder con su lenguaje, para que sintieran propio el espacio creado", aseguró.

Pinós recibe un reconocimiento. EL INFORMADOR/ E. Gallo

La arquitecta recordó que cuando tuvo la oportunidad de estudiar su carrera había 186 hombres y sólo cuatro mujeres, lo cual hizo más complicado el que ella se posicionara. Sin embargo, hoy es una de las arquitectas más importantes y con más reconocimientos a nivel mundial.

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo, detalló la importancia de la arquitectura que realiza la homenajeada.

“Es de las mujeres que se han atrevido a cruzar la línea, a cambiar esquemas, a romper paradigmas y esto le ha permitido estar en el lugar de privilegio, en donde ayuda a que las mujeres sean más visibles. Es por eso que hoy, en este homenaje, reconocemos por primera vez a una mujer, a una gran mujer que, sin duda, ha dejado una formidable huella”.

Uno de los primeros trabajos que dirigió Carme Pinós fue la Torre Cube, un desarrollo de vivienda en Zapopan. Es por eso, dijo, que se sentía tan halagada de recibir el ArpaFIL en Guadalajara, la primera urbe que le dio una oportunidad, “que me dio libertad, a pesar de lo que significaba ser mujer y arquitecto".

NM

Temas

Sigue navegando