Cultura

“Autos, mota y rocanrol”: El escandaloso Festival de Avándaro revive con humor en el FICG 40

El filme se proyectará de forma gratuita el próximo lunes 9 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de la Liberación

Más allá de rememorar el pasado, Autos, mota y rocanrol propone reinterpretar la historia desde la comedia. EL INFORMADOR/A.NAVARRO
Más allá de rememorar el pasado, Autos, mota y rocanrol propone reinterpretar la historia desde la comedia. EL INFORMADOR/A.NAVARRO
Más allá de rememorar el pasado, Autos, mota y rocanrol propone reinterpretar la historia desde la comedia. EL INFORMADOR/A.NAVARRO
Más allá de rememorar el pasado, Autos, mota y rocanrol propone reinterpretar la historia desde la comedia. EL INFORMADOR/A.NAVARRO

El Festival Avándaro, considerado el evento musical más grande en la historia de México, que provocó acusaciones por parte de la prensa sobre libertinaje y consumo de drogas en 1971, llegó al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 40, a través del falso documental “Autos, mota y rocanrol”.

Esta tarde, en la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, se dieron cita el director del filme, José Manuel Cravioto, y parte del elenco, como Emiliano Zurita, Ianis Guerrero, Javier Nuño, Joe Rodríguez, entre otros.

Por primera vez en cuatro décadas del festival, una película logró reunir al personaje real de la historia y al actor que lo interpreta. En este caso, se trata de Justino Compeán, quien estuvo detrás de la organización del icónico festival en el Estado de México, y de Emiliano Zurita, quien lo interpreta.

"Escogieron un extraordinario talento y, pues, me mejoraron. Para mí es la primera vez que veo la película y, de veras, me entraron muchos nervios; traigo un dolorón de espalda de lo tenso que estaba en momentos", declaró Compeán entre risas.

Para el director José Manuel Cravioto, optar por el formato de falso documental fue una decisión práctica:

“Era una película muy grande, muy costosa. Imagínate que al evento acudieron 300 mil personas, entonces recrear eso con efectos visuales era muy caro”.

Por su parte, el actor Gabriel Angulo, quien interpreta a Neto Valls, el mánager del legendario rockero "El Brujo", compartió para EL INFORMADOR que uno de sus principales retos fue incursionar en la comedia. Sin embargo, reconoció que Cravioto le dio libertad para improvisar, lo cual facilitó su desempeño.

¿De qué trata Autos, mota y rocanrol?

El filme rescata uno de los eventos musicales más icónicos de la historia mexicana: el Festival Avándaro. En la historia, Justino y Eduardo "El Negro" López Negrete, interpretados por Emiliano Zurita y Alejandro Speitzer, organizan una carrera de autos con un pequeño espectáculo de rock como entretenimiento, lo que no imaginaron es que su "pequeño plan" terminará convirtiéndose en el concierto de rock más grande realizado hasta entonces en México.

Con un tono de comedia, la película combina escenas reales del 11 de septiembre de 1971, cuando miles de personas se reunieron para disfrutar del festival, con escenas de ficción. Cravioto logra integrar los fragmentos de video originales con las escenas nuevas gracias a una cuidada continuidad en vestuario, música escandalosa propia del rock, y una representación del disfrute del público que va desde la desnudez hasta el uso de drogas.

Aunque los protagonistas no saben nada sobre rock, y para Eduardo "El Negro" López lo importante son los autos, la cinta incluye un soundtrack propio de la década de los setenta, con una diversidad de bandas que hacen sentir al público que realmente está dentro del festival.

Más allá de rememorar el pasado, Autos, mota y rocanrol propone reinterpretar la historia desde la comedia, pues se trata de una cinta de ficción que invita al público a divertirse, más que a juzgar.

La película, que compite por el Premio Mezcal en el FICG 40, será proyectada de forma gratuita el próximo lunes 9 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, y llegará a los cines el 11 de septiembre.

YC

Temas

Sigue navegando