Cultura

El premio FIL vuelve a la poesía

La escritora uruguaya, Ida Vitale, se lleva el galardón de Literatura en Lenguas Romances que se entregará durante la inauguración el 24 de noviembre en Expo Guadalajara 

El navegador no soporta HTML5.

La escritora uruguaya, Ida Vitale, recibió este lunes el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en su edición 2018. 

“Este galardón trasciende las fronteras. Puede ser visto como una ruta que conecta el español con el francés, italiano, catalán, rumano”, dice Miguel Ángel Navarro

Con un jurado conformado por Efraín Kristal (quien leyó el acta), Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, Elena Stancanelli, Valerie Miles, Carmen Muşat y a Héctor Abad Faciolince. 

Poeta y ensayista, Ida vivió en México durante un decenio a raíz de su exilio por la dictadura militar en su país: “Casi todo lo bueno me viene de México”, dijo Ida Vitale vía telefónica. 

De su obra, el jurado destacó: “Representa una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”. Ida es autora de una treintena de libros, entre ellos uno en coautoría con Enrique Fierro, su esposo.

Su poesía reunida se publicó dentro del sello Tusquets. 

Marina Núñez Bespalova, directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, señala del Premio FIL: “tiene una característica que pocos tienen: es el único que han visto la reunión de distintas lenguas con una sola raíz”.

En ese mismo sentido, Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, comentó al comienzo de la ceremonia: “Este galardón trasciende las fronteras. Puede ser visto como una ruta que conecta el español con el francés, italiano, catalán, rumano”.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dice que en esta edición compitieron 62 escritores, que representan literarias en 6 idiomas. En total fueron 79 propuestas de 17 países.

El premio se entregará durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo sábado 24 de noviembre en Expo Guadalajara. 

AC
 

Temas

Sigue navegando