Cultura

Celebran la segunda entrega del galardón Don Jorge Garciarce Ramírez

En el marco del FCM se llevó a cabo la ceremonia especial para celebrar el arte y la cultura que mueven a Jalisco. Los reconocimientos fueron para Ismael Vargas, Enrique Ibarra Pedroza y Lorenza Dipp

El arte, la gestión cultural y el servicio público se dieron cita en el Teatro Degollado durante la segunda entrega del galardón Don Jorge Garciarce Ramírez, realizado en el marco de la edición número 28 del Festival Cultural de Mayo (FCM). La distinción, que busca reconocer a quienes han dejado una huella profunda en el desarrollo cultural de Jalisco, fue otorgada en esta ocasión a tres figuras clave: el artista plástico Ismael Vargas, el político y catedrático Enrique Ibarra Pedroza, y la promotora cultural Lorenza Dipp.

Este galardón, impulsado por la familia Garciarce en colaboración con el FCM, se ha consolidado como una forma de perpetuar el legado de Don Jorge Garciarce Ramírez, un hombre que, según palabras de Marcelo Garciarce Muñiz, - director general de Embotelladora AGA y representante del consejo de premiación- “fue un hombre íntegro, constructor de instituciones, impulsor de oportunidades educativas, promotor incansable de valores familiares y convencido de que el desarrollo de una sociedad comienza por los cultivos del espíritu y el fortalecimiento del carácter”.

Durante la ceremonia celebrada el pasado viernes, Marcelo Garciarce enfatizó que los galardonados representan “valores esenciales para el progreso de nuestra sociedad”. Subrayó además que “cada uno de ellos ha elegido el camino de la generosidad y el arte al servicio de la comunidad, son ciudadanos referentes éticos y humanos que merecen no sólo nuestro reconocimiento, sino nuestra gratitud”.

La entrega del reconocimiento se realizó en tres categorías distintas. En el rubro de Creación Artística, el premio fue para Ismael Vargas, cuya trayectoria de casi seis décadas ha marcado profundamente el arte contemporáneo mexicano. Su obra, que transita entre la pintura, la escultura, la instalación y el arte objeto, se caracteriza por un estilo que él mismo define como “barroco tropical”. Esta propuesta estética destaca por el uso de elementos tradicionales, como miniaturas de barro y cerámica, en elaborados collages que evocan la riqueza artesanal del país. Su trabajo ha sido exhibido en importantes foros nacionales e internacionales, posicionándolo como una figura imprescindible del arte visual jalisciense.

Marcelo Garciarce Muñiz. Director general de Embotelladora AGA y representante del consejo de premiación. EL INFORMADOR/H. Figueroa

En la categoría de Trayectoria, se reconoció a Enrique IbarraPedroza, cuya vocación por el servicio público y la formación académica se extiende a lo largo de más de cinco décadas. Como catedrático de la Universidad de Guadalajara, ha impartido materias como “Poder Legislativo en México” y “Derecho Constitucional”, contribuyendo a la formación de generaciones de estudiantes con un fuerte arraigo en los valores cívicos y democráticos. Su influencia ha sido notable no sólo en el ámbito político, sino también en el impulso a la cultura como herramienta de cohesión social.

Por su parte, LorenzaDipp recibió el galardón en la categoría de Promoción Cultural. Su liderazgo ha sido fundamental para fortalecer el tejido cultural de la entidad, tanto desde organizaciones de la sociedad civil como desde proyectos de largo aliento. Como presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, ha trabajado incansablemente por acercar el arte a públicos diversos. Además, su impulso al proyecto del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo ha colocado a Guadalajara en el mapa internacional como un polo de innovación cultural.

En representación de los galardonados, Lorenza Dipp tomó la palabra para agradecer la distinción. Visiblemente emocionada, expresó: “Me siento envuelta en magia. No hay poema escrito o notas dibujadas en un pentagrama que pudiera ser más profundo, más bello, más significativo que el agradecimiento al recibir una distinción como la de esta noche”.

La gestora cultural subrayó el valor simbólico del galardón, y recordó que tanto ella como Ismael Vargas y Enrique Ibarra Pedroza han compartido durante décadas la convicción de trabajar por un país mejor “Los tres -Ismael, Enrique y yo- hemos participado por cuatro décadas en diferentes trincheras, queriendo madurar a este país del cual formamos parte, abanderarnos luchando con una sociedad más justa, más crítica, y más sensible a su entorno”.

Dipp concluyó su intervención con una reflexión sobre el papel de la cultura como motor de transformación. “Creemos en México, creemos en el patriotismo, creemos en el servicio social, creemos en la cultura como herramienta de desarrollo. Y porque queremos a México, queremos seguir contribuyendo al México que hemos soñado”.

Temas

Sigue navegando