Tecnología

Piden a países desarrollados reducir gases invernadero un 80 por ciento antes de 2050

Ex ministros y lideres internacionales pidieron hoy a los países desarrollados que reduzcan en un 80 por ciento las emisiones de gases invernadero antes de 2050

Copenhague.-Ex jefes de Estado y de Gobierno, ex ministros, líderes empresariales, académicos y ONG reunidos en una conferencia sobre cooperación climática en Sarpsborg, al sur de Noruega, pidieron hoy a los países desarrollados que reduzcan en un 80 por ciento las emisiones de gases invernadero antes de 2050.

La petición figura en la declaración final de la conferencia "Tecnología y Financiación en la Cooperación Climática", impulsada por el Club de Madrid -organización que agrupa a ex mandatarios internacionales-, la fundación ecologista noruega Bellona y el grupo energético noruego Hafslund.

El documento está redactado en forma de carta abierta a los líderes mundiales y pretende contribuir a la consecución de un nuevo acuerdo climático global que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2012 y que debe ser "rompedor" en materia de cooperación.

La declaración insta a promover el uso de tecnologías limpias a nivel internacional y favorecer la investigación, atrayendo inversiones privadas y usando recursos públicos, que en el caso de los países desarrollados deberían suponer el 0,1 por ciento del PIB ( Producto Interior Bruto).

Otra de las prioridades señalada en la conferencia de Sarpsborg es apostar por las tecnologías con bajo consumo de carbono y establecer un efectivo mercado global de carbono.

Los cambios en las políticas climáticas implican además promover la cooperación entre gobiernos, partidos, sindicatos, empresas, académicos y sociedad civil, tarea en la que la comunicación a la ciudadanía sobre las oportunidades y beneficios de una transformación es "clave".

En la conferencia han participado, entre otros, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, actual líder del Club de Madrid; y varios ex primer ministros como el sueco Göran Persson, la irlandesa Mary Robinson, los noruegos Gro Harlem Brundtland y Kjell Magne Bondevik y la neozelandesa Jennifer Mary Shipley.

Hafslund y Bellona organizarán mañana un concierto-maratón de 12 horas en Sarpsborg en el que actuarán algunos de los músicos más populares de Noruega en defensa del medio ambiente.

Temas

Sigue navegando