Tecnología

Mala política pesquera en México

Greenpeace en desacuerdo con el embargo de EU al camarón porque obedece más a razones comerciales que afectan al sector pesquero

DF, MÉXICO.-Las razones por las cuales Estados Unidos implementa el embargo recaen en la responsabilidad de la Comisión Nacional de la Pesca que no inspecciona y exige que en la captura de camarón se usen los Dispositivos Excluidores de Tortugas para evitar que las tortugas marinas sean atrapadas

Ante el anuncio de Estados Unidos de embargar el camarón mexicano, con el argumento de que no se han empleado los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) en las redes de la pesca de camarón, Greenpeace denunció que dicha medida, comercial más que de protección al medio ambiente, es resultado de malas políticas pesqueras de nuestro país, que permiten métodos de captura destructivos.

La organización ambientalista reconoció que en México sí se llegan a capturar tortugas marinas en la pesca del camarón, como lo denunciaron los observadores del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EU, y agregó que esto se debe a que en nuestro país existe falta de inspección y vigilancia en diversas pesquerías además de la de camarón, una pesquería con diversas especies sobrexplotadas como el camarón blanco y el rosado y que afecta seriamente el ecosistema marino (por la gran cantidad de descartes) en el que habitan también especies en peligro de extinción como la vaquita marina y tortugas marinas.

“Greenpeace no está de acuerdo con el embargo de EU al camarón mexicano, porque obedece más a razones comerciales que afectan al sector pesquero. Además, EU también comercializa especies en donde se usan métodos de pesca que son destructivos como la pesca de arrastre, malos manejos pesqueros y/o tiene pesquerías ya sobreexplotadas como son los casos del atún aleta azul, el bacalao, el salmón del Atlántico, el rape americano, el fletan negro, la almeja atlántica de fondo (Placopecten magellanicus), el pargo rojo, entre otros”, dijo Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Las razones por las cuales Estados Unidos implementa el embargo recaen en la responsabilidad de la Comisión Nacional de la Pesca (Conapesca), que no inspecciona y exige que en la captura de camarón se usen los DETs, para evitar que las tortugas marinas sean atrapadas. El embargo entraría en vigor a partir del 20 de abril.

Otra especie que peligra por la pesca comercial de camarón es la vaquita marina, de la que quedan menos de 150 ejemplares, debido a que es atrapada en las redes camaroneras en el Alto Golfo de California.

“Es necesario que la Conapesca adopte una política clara que permita conservar las pesquerías que existen en nuestro país, adoptando medidas de control, como la creación de reservas marinas. Sí es posible conservar los ecosistemas marinos sin afectar a la industria de la pesca, por ello urgimos a Ramón Corral, titular de la Conpesca a que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coadyuve para la implementación de reservas marinas y realice un ordenamiento de la actividad pesquera del país. Si queremos seguir consumiendo pescado, hay que actuar ya”, finalizó Olivera.

Temas

Sigue navegando