Tecnología

El e-comercio salva al correo tradicional

Amenazado por el internet y los mensajes electrónicos, el servicio postal ha encontrado un nicho en la entrega de pequeños paquetes

PARÍS, FRANCIA (29/JUL/2013).- Lo que durante mucho tiempo pareció ser la amenaza de muerte para el correo tradicional puede ser su salvación.

Los operadores del servicio postal del mundo entero, con excepción de algunos países emergentes, se han visto confrontados desde hace varios años a la caída del correo tradicional debido a internet y a los mensajes electrónicos.

Ahora el internet pueden ser su salvación, ya que los envíos de pequeños paquetes de menos de dos kilos, “experimentan un crecimiento increíble gracias a las compras en internet”, afirmó Wendy Eitan, coordinadora de la estrategia de productos de Unión Postal Universal (UPU),  institución especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Muchos servicios postales buscan beneficiarse de esta  explosión del comercio electrónico, como el Deutsche Post en Alemania que va a  invertir 750 millones de euros para 2015 en la mejora de su red de entrega de  paquetes con 20 mil nuevos puntos de recepción.

La nueva tendencia no es para subestimarse. Los  beneficios del Royal Mail británico aumentaron en 2012 gracias a la explosión del envío de  paquetes por el éxito del e-comercio, tras años en números rojos por la caída del correo tradicional.

PostNord —que integra desde 2009 los correos sueco y danés— también se  aprovechó el crecimiento sólido de la distribución de paquetes  procedentes del e-comercio.

El español Correos, que ha experimentado una caída de un tercio en los envíos  postales en los últimos cinco años, también ha decidido “desarrollar la  actividad de paquetes, con soluciones específicas y de valor agregado para el  comercio electrónico”.

El servicio postal francés considera que la distribución de paquetes es el “principal sector de crecimiento” y está poniendo en marcha una  veintena de proyectos para ampliar su radio de actividad.

La telefonía móvil también es otro sectores de interés, en particular para el servicio de correos italiano, que sigue en su  totalidad en manos del ministerio de Economía, y que cuenta con cerca de seis millones de cuentas corrientes postales y ha vendido tres millones de tarjetas para teléfonos.

En Brasil, correos se va a lanzar en 2015 a la venta de minutos de  comunicación telefónica y la “idea es tener nuestra propia marca de teléfono”, señala un portavoz.

Aunque los operadores postales entran en nuevos sectores de actividad, no  deben olvidarse de hacer fructificar sus competencias: “Correos sigue siendo un  puntal en la confianza del público para certificar el correo electrónico u  organizar la devolución de mercancías” relacionadas con el e-comercio, según Eitan.

OFRECEN NUEVOS SERVICIOS

Se transforman para sobrevivir

PARÍS, FRANCIA.-
para los servicios postales la diversificación se ha convertido en el salvavidas indispensable para sobrevivir.

Las oficinas de correo se transforman para subsistir ofreciendo servicios de telefonía móvil, seguros, actividades bancarias e incluso la venta de golosinas en ventanilla.

Junto con los productos postales habituales, el correo finlandés no ha dudado en vender productos de papelería, juguetes pequeños o dulces para  aumentar los ingresos.

Pero la palma de la diversificación se la llevan los correos estadounidenses, cuyas dificultades financieras son tales que a partir de agosto suspenderá la entrega de cartas los sábados, y que a partir de 2014 va a comercializar su propia marca de ropa de trabajo  bautizada como “Rain, Heat & Snow” (Lluvia, calor y nieve).

A principios de mes, el Gobierno británico anunció la privatización del Royal Mail, del que el Estado podría quedarse con la mitad de la empresa. El objetivo es  ofrecer “una verdadera libertad comercial”.

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