Tecnología

Drones sobrevuelan con normas laxas

Aumenta la adquisición de estas pequeñas aeronaves pilotadas a distancia para grabar todo tipo de eventos: deportivos, sociales o comerciales

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2015).- En Jalisco la presencia de drones es cada día más frecuente. Estas aeronaves manipuladas a distancia vuelan a toda velocidad sobre un pequeño terreno del Bosque La Primavera. Registran las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Escoltan las marchas que realizan los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Les cuelgan ropa en eventos de moda. Graban videos y toman fotografías. Son negocio y diversión.

Su crecimiento en los últimos años provocó que en la pasada edición del Campus Party se formara la Asociación Mexicana de Drones. El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes, afirma que el potencial de estos aparatos en Jalisco es enorme, pero hay que tener cuidado. Desde su perspectiva, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), regule este tipo de tecnología más allá de la circular que emitió en abril pasado.

“Es una tecnología que está despegando y tenemos que cuidarla mucho para que sea sustentable y alcance su nivel de madurez y que no solamente sea una burbuja. Hay que trabajar con la SCT para regular el uso de drones y para incentivarlos”.

Ante este panorama de crecimiento, Edwyn Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Drones, resalta que es necesario que las personas que compren un dron sepan que no es un juguete sino un aparato que puede provocar accidentes si la persona que lo utiliza no está lo suficientemente capacitada. Comenta que la asociación pretende ser un agente capacitador, pues sus miembros tienen conocimiento y contacto con personas experimentadas de todo el país.

Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la UdeG, considera que como en México el uso de los drones apenas comienza, no existe una legislación que limite su uso.

Fabián Ayala, miembro de Drone Project, grupo que aglutina a unas 500 personas interesadas en estos aparatos, cuestiona que la DGAC todavía no tenga listo ningún mecanismo para certificar a los pilotos de drones.

“Es un vacío importante. Van muy atrasados en el tema. Hemos tenido juntas para hablar de eso. La Dirección General de Aeronáutica Civil debería pedir a las empresas un padrón de pilotos. Sería interesante saber quién certifica, quién da los permisos. Debería tener un mecanismo para comprobar que la certificación es buena”.

La circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil reconoce que la forma de regular la aviación civil en la que el piloto no está a bordo de la aeronave plantea importantes problemas técnicos y operacionales, cuya magnitud se está estudiando activamente en la comunidad aeronáutica.

Actividad lúdica

El presidente de la Asociación Mexicana de Drones, Edwyn Gómez, estima que nueve de cada 10 personas interesadas en estos aparatos los compran para divertirse con ellos, no para realizar negocio.

Considera que aunque se están utilizando estas naves para mejorar procesos en la agricultura, la topografía, la cartografía y la seguridad, es necesario que las personas sepan que un dron puede causar un accidente.

“Se tiene que prestar atención al tema de educación. Es un equipo que, aunque parece un juguete, ocasiona muchos riesgos porque estás ocupando espacio aéreo que es ocupado por otras naves, puedes generar un problema. Es necesario que la gente sepa que los equipos son divertidos, pero conllevan mucha responsabilidad”.

Recomienda a las personas interesadas en adquirir un dron que practiquen y conozcan sus equipos. Señala que es necesario que la circular emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil tome en cuenta la capacitación de los operadores y que pueda certificarlos.

BOSQUE LA PRIMAVERA, ZONA PREDILECTA
Multiusos: para negocio o diversión


El dron de Jaime Machuca vuela sobre un terreno plano del Bosque La Primavera. Es negro. Suspendido a varios metros de altura, parece un zancudo gigante que emite, gracias a sus cuatro hélices, un zumbido poderoso que perturba la mansedumbre dominical en la que sólo se escuchaban los gritos de los ciclistas que circulaban en las cercanías.

Jaime Machuca, socio fundador y director de Tecnología de la empresa Droidika, manipula el dron a través de un control remoto que tiene empotrada una pequeña tableta. El aparato se mueve lentamente y su cámara encuadra a las personas que juegan carreras de drones, arrobados con unos lentes que les dan la sensación de ser pilotos de esas naves.

Droidika comenzó a operar en Guadalajara en octubre de 2013. Actualmente se especializa en levantamientos cartográficos, topográficos y con temas de seguridad. Machuca recuerda algunas peticiones peculiares que le hicieron sus clientes. Hace un año uno le pidió que el dron, cargado de volantes, se acercara a las personas reunidas en un estadio para que ellas mismas pudieran tomarlos. Se negó porque le pareció peligroso.

Después de eso, en un evento de moda le pidieron colgar unos pantalones de un dron. Pensó que sería arriesgado y no lo hizo, ya que esa prenda podría cambiar la estabilidad de vuelo de la nave. Pero otros lo hicieron sin importar el peligro. Recuerda que hace poco tiempo vio drones cargando pelotas inmensas que mostraban el logo de una marca de coches.

Este empresario explica que es importante entender que el dron no es un juguete sino que es un aparato que puede dañar. A la velocidad a la que giran, sus hélices son como cuchillos que pueden cortar a las personas fácilmente. Recomienda seguir los lineamientos que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como no volar sobre las personas y revisar el equipo antes de realizar cualquier actividad.

En el grupo en el que está Jaime Machuca también hay una estudiante de Diseño Industrial de la UdeG, Diana Mariel Félix, que hace dos meses armó un dron en el cual invirtió, primero, 200 dólares, luego 750 pesos para las baterías y mil 500 para el cargador. Otro que llegó para volar su dron fue Víctor Govea. En su tiempo libre, este joven utiliza uno de sus drones para ofrecer servicios de videofilmación y fotografía aérea. Comparte que hace poco amarró un trato de tres días de trabajo por los cuales cobrará 14 mil pesos.

Ofrecen tutoriales para volar

En la empresa Helidroid, que llegó a Guadalajara en septiembre de 2014, se ofrecen tutoriales para que las personas interesadas en operar un dron sepan cómo desempacarlo, darle mantenimiento, programarlo y volarlo.

Juan Antonio Ruiz, encargado de la parte multimedia, explica que en Guadalajara Helidroid cubrió una demanda más decantada hacia la publicidad. Destaca que la mayoría de las personas que se acercan a esta compañía necesitan servicios de fotografía y video de conciertos, hoteles, para revisar el avance de algunas obras y para estimar el daño que causó un huracán en La Paz.

Ruiz señala que en Helidroid se capacita a los clientes para que aprendan a manejar sus equipos, pero también se les enseña que es necesario observar siempre al dron, no volarlo sobre personas, ni sobre animales, ni donde hay muchas construcciones.

“Se tendría que regular porque un dron puede causar daños a terceros, pero es la conciencia de cada piloto, la responsabilidad. Hay muchos que no les importa y vuelan sobre personas en conciertos. Hay que mantener un código de ética que nos proteja a todos”.

INICIÓ CON MEGAMARCHA
La UdeG activa vigilancia aérea


La primera vez que la Universidad de Guadalajara (UdeG) utilizó drones propios para registrar una actividad fue en marzo de 2014, durante la manifestación que estudiantes y autoridades de esta casa de estudios llevaron a cabo en el Centro de Guadalajara para expresar su rechazo a la mala calidad en el servicio del transporte público, luego de que un camión de la ruta 368 se estrelló afuera de la Preparatoria 10 arrebatándole la vida a la alumna María Fernanda Vázquez.

Actualmente, la Universidad ha utilizado drones para registrar la final en la que los Leones Negros consiguieron su pase a la primera división del futbol mexicano, para grabar el primer informe de Tonatiuh Bravo Padilla y para sobrevolar los 15 centros universitarios, el Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

SE QUEDAN CORTAS
Dirección de Aeronáutica Civil emite reglas


En los antecedentes de la circular emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil se establece que la forma de regular la aviación civil se ha basado hasta nuestros días en la noción de considerar que un piloto dirige la aeronave desde su interior y que ésta comúnmente cuenta con pasajeros a bordo. Sin embargo, el concepto de retirar al piloto de la aeronave plantea importantes problemas técnicos y operacionales, cuya magnitud se está estudiando activamente en la comunidad aeronáutica.

“Los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) son un nuevo concepto en el ámbito aeronáutico, que la Autoridad Aeronáutica y la industria aeroespacial requieren comprender, definir e integrar para su adecuada operación. Estos sistemas se basan en novedades tecnológicas aeroespaciales de última generación, que ofrecen avances que pueden proporcionar nuevas y mejores aplicaciones civiles y de uso comercial, así como contribuir a mejorar la seguridad operacional y la eficiencia de toda la aviación civil”.

GOBIERNO DEL ESTADO
Ofrecerán apoyos para “droneros”

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología apoyará a “droneros” a través de convocatorias para que los interesados puedan desarrollar aplicaciones de drones y también asesorará a las empresas ya establecidas o en vías de formación. Estas compañías podrán participar en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

El titular de esta dependencia estatal, Jaime Reyes, asegura que los drones pueden prevenir incendios o detectarlos, pueden ayudar a hacer más eficiente el uso del agua en el campo y también ayudan a transmitir información desde un accidente a un hospital.

“Los estamos descubriendo, no solamente en el campo de entretenimiento, sino en el campo de la industria. Esto es un boom que hay que dirigirlo correctamente, porque puede ser como una burbuja, que se cree mucha alharaca, pero no se concreten cosas específicas. Cuando ocurre un despegue de una tecnología hay que cuidar mucha que se encauce a proyectos innovadores, empresariales, para que tenga sustentabilidad y sea una tecnología que ayude a la creación de nuevas empresas”.

El funcionario considera que la Dirección General de Aeronáutica Civil debe regular, pero no controlar. “Hay que normar y regular para que no proliferen drones por todos lados. Y también regular la altura a la cual un dron puede ser volado. Va a ser común ver en el cielo muchos drones”.

CLAVES
Normas y limitaciones


Los requerimientos y limitaciones para todas las categorías y tipos de aeronaves pilotadas a distancia son las siguientes:

Seguridad Ningún operador puede dejar caer y/o aventar desde el RPA (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia) cualquier objeto o material que pueda causar daño a cualquier persona o propiedad.

La persona a cargo de un RPAS no puede operar la aeronave si el vuelo no puede hacerse de manera segura.

Prohibición Los RPAS no deben utilizarse para transportar mercancías peligrosas y/o sustancias prohibidas por la ley, ni para emplear o transportar armas o explosivos.

Controlador El operador debe mantener el control de la trayectoria de vuelo de la aeronave pilotada a distancia en todo momento. También es el responsable del mal uso que se dé a la información obtenida durante la operación de la aeronave.

Seguridad El operador es el responsable de respetar todas las leyes, reglamentos y normas de índole federal o local, relacionadas con seguridad nacional, seguridad pública, protección de la privacidad, propiedad intelectual, entre otras.

Terceros Las personas a cargo del RPAS no deben operarlo de una manera negligente o temeraria, que ponga en peligro la vida o la propiedad de terceros.

Horarios Deben ser operados durante las horas oficiales entre la salida y la puesta del sol, salvo que obtengan una autorización especial de parte de la autoridad aeronáutica para vuelos nocturnos.

Peso Los RPAS cuyo peso sea menor de dos kilógramos deberán volar a una altitud máxima de 122 metros sobre el nivel del suelo.

Distancia No deben operarse más allá de la línea visual del piloto al mando de la aeronave pilotada a distancia. La aeronave no debe alejarse más de 457 metros de distancia horizontal del piloto de mando.

Restricción Debe operarse a una distancia de separación de al menos 9.2 kilómetros de cualquier aeropuerto controlado, de 3.7 kilómetros de cualquier aeródromo no controlado y de 0.9 kilómetros de cualquier helipuerto.

Material El equipo debe estar fabricado en todos sus componentes de materiales frágiles que se rompan, distorsionen o cedan en el impacto, con el fin de presentar un riesgo mínimo para cualquier persona u objeto cuando la RPA choque con ellos.

Personas Todos podrán realizar operaciones sobre personas siempre que se mantengan en todo momento a una altura de cuando menos 46 metros sobre las personas.

Seguro Los que pesen menos de dos kilos y se usen comercialmente deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Todos los de esta categoría y uso no requieren tener una autorización, pero deben operar dentro de Clubes de Aeromodelismo autorizados por la autoridad aeronáutica, no deben exceder una velocidad de 161 kilómetros por hora. El operador debe contar con conocimientos aeronáuticos apropiados para operarla y no podrán realizar operaciones sobre personas a una altura menor a 152 metros.

Requisitos Los usados comercialmente deberán contar con registro ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la autoridad aeronáutica, placa de identificación y autorización de operación.

Sigue: #debateinformador

¿Qué tipo de grabaciones deben estar prohibidas para el uso de los drones?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando