Tecnología

Dos rusos y una estadounidense van camino de Estación Espacial Internacional

Despegaron este viernes desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán rumbo a la Estación Espacial InternacionaL

BAIKONUR, KAZAJISTÁN,- Dos cosmonautas rusos y una  astronauta estadounidense despegaron este viernes desde el cosmódromo de  Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS),  donde pasarán seis meses.

Durante su estadía en la ISS, la norteamericana Tracy Caldwell Dyson y los  rusos Alexandre Skvortsov y Mijail Kornienko realizarán experiencias en el  marco de un estudio tendiente a detectar sismos.

El Soyuz TMA-18 despegó a las 04H04 GMT, en medio de una inmensa nube de  polvo y de espesas llamas anaranjadas, y siguió la trayectoria prevista en un  cielo azul y sin nubes.

Diez minutos más tarde, en el centro de control, donde había numerosos  amigos y colegas de los astronautas, una salva de aplausos recibió la noticia  de que el módulo espacial había sido colocado exitosamente en la órbita  prevista.

"Fue simplemente un maravilloso lanzamiento. Una muy buena forma de empezar  la misión", declaró a la AFP el responsable de los programas espaciales de la  NASA, William Gerstenaier, presente en Baikonur.

Los dos cosmonautas rusos y la astronauta norteamericana van a pasar dos  días en la cápsula Soyuz, cuya conexión con la estación espacial está prevista  para el domingo próximo.

En la estación los esperan el norteamericano Timothy Creamer, el japonés  Soichi Noguchi y el ruso Oleg Kotov.

Alexandre Skvortsov, 43 años, y Mijail Kornienko, 49 años, efectúan su  primera misión espacial.

En cambio Tracy Caldwell Dyson, 40 años, efectuó su primer vuelo en el  espacio en 2007 a bordo de la nave espacial Endeavour.

A partir de fines del 2010, cuando las naves norteamericanas Discovery,  Endeavour y Atlantis queden fuera de servicio, los vuelos hacia la ISS  dependerán exclusivamente de los cohetes rusos.

Durante la misión, los astronautas desarrollarán una experiencia tendiente  a detectar las partículas de alta energía que aportan señales previas sobre los  sismos, había dicho el jueves el cosmonauta Kornienko, que festejará sus 50  años en el espacio.

"Es imposible observar un sismo desde el espacio, pero se puede predecirlo  con la ayuda de procedimientos indirectos", agregó Kornienko.

En la misma conferencia de prensa en la víspera del lanzamiento, el ruso  Skvortsov prometió que iba a jugar al fútbol con Tracy Caldwell Dyson, sin  saber cómo iba a hacerlo.

Temas

Sigue navegando