Suplementos

Un paraíso en medio del valle

Este pueblo mágico de Nuevo León, se viste de una nutrida oferta turística; bellezas naturales, historia y un gran patrimonio arquitectónico

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2012).- Fresco e imponente es el amanecer aquí. A donde se mire, hay cerros; las montañas cercan a este sitio ubicado a sólo 36 kilómetros de Monterrey, justo entre el Valle formado por la Sierra Madre Oriental y el famoso Cerro de la Silla, ícono de Nuevo León.

Es un ir y venir de subidas y bajadas. Sus calles son así, cuestas y pendientes que muestran las angostas calles que con frecuencia terminan siendo un callejón donde apenas cabe un auto en un solo sentido. Todo se compensa con sus fachadas mezcladas entre la belleza arquitectónica de tipo colonial y muros que aparentemente están en el olvido, conformando la decoración de Santiago, mejor conocido por los lugareños como Villa de Santiago.

Esas pendientes dan a la vista verdaderas postales. Los paisajes que Santiago ofrece desde el interior de sus andadores y avenidas hacia el contexto que le rodea son uno de los platos fuertes de esta población. La tranquilidad se hace presente. El pueblo mantiene uniformidad en los colores de las fachadas de su Centro Histórico, requisito indispensable para mantener el título de Pueblo Mágico.

Santiago es un importante referente para el turismo que elige el Estado regiomontano para pasar unos días de esparcimiento; es el lugar ideal para mantenerse en contacto con la Naturaleza.

Agua para disfrutar

Agua cristalina y fresca baja con fuerza desde los afluentes de la Sierra Madre Oriental; su caída forma un monumento natural. El rumor del agua que baja por la pared de la montaña y choca contra las rocas desde unos 25 metros de altura y completa la magia que se vive delante de este espléndido escenario que forma parte de las bellezas naturales de Santiago, Nuevo León.

El nombre de Cola de Caballo fue dado por su parecido mágico con la cola de un equino, especialmente en temporadas de lluvias, donde la caída del agua resulta abrumadora y es dividida por fragmentos de la montaña en finas hebras de agua.

El lugar es rico en flora y fauna y cuenta con instalaciones para el turista que busca convivir con la naturaleza con comodidades: estacionamiento, restaurantes, torreones de visión, entre otras cosas.

Además la zona también puede usarse como centro de actividades deportivas para practicar ciclismo de montaña, excursionismo y observación de aves y plantas.

Es el segundo sitio turístico más procurado por los turistas nacionales y extranjeros es la Presa de la Boca, pues ahí se pueden practicar diversos deportes acuáticos y comer y beber algo en los innumerables restaurantes que la rodean.

Justo del otro lado de la Presa La Boca, se encuentra Bahía escondida, un complejo de descanso y diversión que abarca un amplio abanico de oportunidades para el turista.

Hay incluso un embarcadero para aquellos amantes de la pesca deportiva. Albercas, instalaciones deportivas (en tierra) y deportes acuáticos son parte de esta gran oferta. Asimismo, Bahía ofrece la posibilidad de pasar la noche, pues cuenta con servicio de hotel.

Riqueza histórica

El emblema por excelencia del municipio es la Parroquia de Santiago Apóstol. Unas gradas pronunciadas son la única valla para llegar hasta su atrio. El templo, cuya construcción inició en 1745, es de barroco sobrio, aunque su torre más alta es de tipo neoclásico.

Su campanario tiene parte de historia tapatía: la primera campana la donó el entonces Obispo de Guadalajara, Juan Gómez de Parada, y data del año 1700 aproximadamente; es la más antigua de Nuevo León.

La fiesta de este venerado santo se celebra el 25 de julio con un gran espectáculo de pirotecnia.

Además, hay que visitar el Museo Histórico de Villa de Santiago, ubicado en el interior de la presidencia municipal, donde es posible conocer un poco sobre la historia de este municipio y por un momento adentrarse en la vida de sus primeros pobladores.

TOMA NOTA

¿Cómo llegar?

El vuelo redondo a Monterrey desde Guadalajara tiene un costo aproximado de $1,600 (el precio varía según la temporada y aerolínea). Una vez en la capital regia, hay un autobús que conduce a Santiago por $100.

Dónde dormir


- Hotel Antiguo Asadero (cuatro personas por noche desde $2,600).

- Bahía Escondida (desde $2,000).

- Parador Campestre Inn (alrededor de $600 por noche).

Temas

Sigue navegando