Suplementos

Salvador Martínez Garza, con pasión futbolera

El empresario encabezó la Promotora Deportiva Guadalajara, que manejó a Chivas por diez años

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- Su afición a las Chivas nació cuando apenas tenía siete años.  Desde los nueve años se iba solo al extinto Parque Oro a ver los partidos  del equipo rojiblanco. En su juventud fue testigo de cómo se forjó  la historia del Campeonísimo con las proezas  de jugadores como Jaime "Tubo" Gómez y Salvador Reyes.

Años después, Salvador Martínez Garza, convertido en empresario, tuvo la oportunidad de ser  presidente de este equipo, en un arrendamiento por diez años que acordó con el Club Deportivo Guadalajara A.C. Retirado de la escena pública, Salvador Martínez Garza recuerda que esa etapa fue de grandes satisfacciones como el titulo del Torneo de Verano de 1997, a pesar de que Guadalajara no representó un negocio rentable.

Señala que invirtió varios millones de dólares, con  el apoyo  de patrocinadores y también de su propia bolsa para conformar a las Súper Chivas, con jugadores del “momento” como el portero Eduardo Fernández, el zaguero Carlos Turrubiates, los mediocampistas Alberto Coyote y Alberto "Guamerú" García  y el delantero Missael Espinoza bajo la tutela de Ricardo "Tuca" Ferretti.  “Al final del día salimos... diría yo... recuperamos los gastos que se habían hecho”, aclara.

Al hacer un recuento de esa década, el empresario de 69 años de edad se remonta a su juventud, cuando confirmó su pasión por el futbol y por este club por encima de la derrota, experiencia que después repitió como directivo.

“Yo tenía 18 años cuando el Guadalajara jugó contra el Oro.  (En la temporada 1962-1963), el Guadalajara con un punto tenía para ser campeón y el Oro necesitaba ganar los dos puntos- antes el triunfo era de dos puntos- y pierde el Guadalajara un partido, donde Amaury le gana la bola al "Jamaicón" Villegas, centra y "Neco" (Manoel Tabares) jugador de Oro remata. El "Tubo" Gómez ya no puede hacer  nada.  Fue cuando vi el remate de El "Tubo" Gómez y estaba Toño Mota de portero, quien la para o la desvía. Salí llorando del estadio, de un partido nocturno si no mal recuerdo. Fue a los 18 años”.
 
-¿Cómo llega al Guadalajara?

- El Club Guadalajara en aquel entonces  tenía problemas económicos, problemas para solventar el costo del equipo, entonces tenía yo relación de amistad con algunos directivos. Les comento que deberían de buscar cofinanciar el gasto que estaban teniendo, entonces me dicen ‘¿por qué no le entras tú?’.

Yo en ese momento acababa de ganar, en el año de 1992 la licitación por Mexicana de Lubricantes y bueno habían transcurrido unos cuantos meses cuando se presenta esto. Les digo ‘está bien, yo le entro a apoyar y solventar los gastos del equipo’. Así fue que entré, me involucré en el Club Deportivo Guadalajara. Nos arreglamos en lo económico y por ahí de mayo de 1993 es que asumo la responsabilidad del equipo del Guadalajara y bueno, pues estuvimos trabajando en conjuntar un grupo de jugadores importantes.

De entrada hicimos un gasto muy fuerte, pero contratamos a siete jugadores y con ese equipo empezamos a trabajar y logramos conjuntar al equipo que alcanzó el campeonato en el año de 1997 (sobre Toros Neza). En el año de 1998 perdimos la final  contra el equipo Necaxa aquí en Guadalajara. Para entonces había hecho todavía un gasto importante en contratar a Ricardo Peláez y a Luis García, quienes a la postre no rindieron lo que yo esperaba, porque se lesiona Ricardo Peláez, persona a quien aprecio y Luis García pues no acabó de rendir lo que esperábamos de él, persona que también apreció.

Perdimos pues, en ese año de 1998 el campeonato... pero a la fecha sigo teniendo interés por la marcha del equipo de Guadalajara, obviamente que ya no me corresponde a mí, sino verlo como un aficionado. No tengo más interés que ver que el equipo de Guadalajara estuviera en mejores lugares, ojalá lo logre en esta temporada, ya que se está reforzando un poco. Ojalá contrate más refuerzos y puedan tener un equipo que pelee un campeonato.

-Para hacer unas Súper Chivas, ¿se necesita una gran inversión?

- Así es, el futbolista mexicano de nivel pues son caros y bueno de entrada hicimos esa inversión que fue muy importante. Esto fue en el año de 1993.

- ¿A cuánto ascendió esa inversión?

-Preferiría omitir el monto, usted entenderá, pero si puedo decir que fue una inversión muy importante, ascendió a varios millones de dólares.

-Chivas ¿Realmente fue el negocio que usted esperaba?


-En ese momento, logré conseguir los patrocinios que hasta esa fecha no se habían alcanzado, ahora los rebasa, pero en aquel entonces eso me ayudó para poder sufragar el costo del equipo. Sin embargo hubo que poner de mi bolsa también. No era un negocio que fuera rentable, pero creo que a la postre salimos mal,  al final del día salimos... diría yo recuperamos los gastos que se habían hecho. Hubo que meter una cantidad importante y recuperar eso no fue fácil. 

Salvador Martínez Garza no es el mismo de aquellos años. El accidente automovilístico que sufrió  en 2004 en la carretera México - Toluca  deterioró su salud, pero su memoria está intacta. Recordar le entusiasma y también mantener una amistad con los jugadores que lo acompañaron en las Súper Chivas.

"Definitivamente, hoy por hoy, tengo una gran amistad con jugadores de esa época, que todavía a la fecha me llaman para saludarme. Recientemente, en la semana  pasada me habló Camilo Romero para saludar y simplemente para saber cómo estaba, quedamos de vernos, lo mismo hace Alberto Coyote, Joel Sánchez y podría nombrar varios jugadores, unos 10 que  son los que más me buscan, pero con mucho cariño, con mucho gusto".

- ¿Cuál sería el balance de esa experiencia?

- Muy positiva, haber logrado un campeonato, haber perdido esa final y ver el estadio domingo a domingo, ver a  la gente contenta, integrados, había cinco porras,  ver a la familia que acudía al estadio, para mi era una  satisfacción que ese día de futbol fuera especial para la familia y creo que en  ese tiempo sí lo logramos. Teníamos estadios llenos o casi llenos, la gente contenta aún cuando se perdía pues  venía la decepción o la tristeza de haber perdido.

Como esa ocasión de haber perdido con el Necaxa, donde yo tenía organizado un evento para 600 personas y ese día creíamos que íbamos a hacer campeones otra vez y no  lo logramos, tuvimos que cancelar todo el evento con el costo  que ya estaba preparado, pero bueno el futbol es así, a veces da grandes satisfacciones y otras veces grandes decepciones.

-Usted fue criticado en su momento porque sólo obtuvo un campeonato. Ahora hay otro dueño, Jorge Vergara, quien tiene 11 años con el equipo y  tiene también   un titulo. La afición además se alejó de su nuevo estadio.

-Quién soy yo  para decirle al señor Vergara, pues que el equipo lo que necesita a mi forma de ver y creo que lo está haciendo para esta próxima temporada, es reforzar,  hacer un esfuerzo económico importante, para conjuntar un equipo que le dé las satisfacciones  a la afición,  que se lo merece. Habrá que ver, cómo se conjunta el equipo al final de cuentas, pero si no se hace este esfuerzo difícilmente se lograría, espero, tengo  la confianza de que el señor Vergara esté trabajando en ese sentido. Tiene que volver a atraer esa afición, que se lo merece.

Salvador Martínez Garza nació en Monterrey, Nuevo León, pero con apenas unos meses de vida llegó a Guadalajara, por los compromisos laborales de su padre Raymundo Martínez Rebolloso, quien fue representante de Lubricantes Gulf y Texaco.

Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la generación 1962-1967.  

-¿Cómo inicia la historia de Mexicana de Lubricantes?

- Era una licitación que Pemex convocaba a  una empresa, a consorcios mexicanos que se interesaran en asociarse con Pemex siendo el socio privado, el mayoritario. Nosotros al final cuando ganamos la empresa, adquirimos el 50 por ciento del área de Lubricantes de Pemex, y Pemex se queda con el 49 por ciento y así estamos trabajando al día de hoy. Mi señor padre que en paz descanse desde el año de 1945, año en el que nací,  él se vino de Monterrey a Guadalajara, yo estaba recién nacido, con la representación  de Lubricantes Gulf y bueno, posteriormente tomó la distribución de Lubricantes Texaco, la empresa que maneje yo por un buen tiempo y eso es cómo me involucran en el ámbito de los lubricantes.

-Se asegura que usted ha sido beneficiado por Pemex,  ¿mito o realidad?


-No  hay tal, al contrario, los primeros años, tuvimos una serie de dificultades, nos costó trabajo, las fuimos limando, las fuimos aclarando. Hoy debo decirle, que la relación con Pemex es magnifica y estamos trabajando hombro con hombro para llevar a esta empresa de ventas en el mercado nacional.
 
-También se dice que no se rinden cuentas...

- Tenemos un consejo, en el cual participa miembros de Petróleos Mexicanos y ahí se presenta  todas las cuentas, la marcha de la empresa, entonces no hay tal.

-¿A qué  atribuye las criticas?


-Tenemos competidores, tal vez hayamos dejado algunos en el camino. No nunca ha sido mí intención, pero pues el ámbito delos negocios muchas veces así sucede.

SABER MÁS


En 1993, Salvador Martínez Graza tomó las riendas de las Chivas a través de la Promotora  Deportiva Guadalajara.  En ese entonces, tenía  tan sólo  meses con la concesión Mexicana de Lubricantes, de Petróleos Mexicanos.

En 1992, junto con la familia Leaño Espinosa y con Jorge Lankenau, ganó la licitación para adquirir el 50 por ciento del área de lubricantes de Pemex, que conserva al día de hoy.

Temas

Sigue navegando