Suplementos

Riviera Maya, paraíso de ensueño

Esta paradisíaca región de la Península es un imán para el turismo gracias a su belleza natural

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2014).- Tierra sagrada y mágica. Edificaciones prehispánicas de guerreros ancestrales se entrelazan con el clima caluroso que invita a la libertad y el gozo. Recorrer la Riviera Maya es una experiencia única que mezcla el turismo con una sensación de pureza. Situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo, este lugar de cosmogonía que veneraba a los dioses que convivían con los pueblos milenarios es una buena opción para disfrutar estas vacaciones. México tiene bellos e imponentes lugares, que bien vale la pena disfrutarlos una y otra vez.

Este paraíso divino que se convirtió como destino turístico en la década de los 90, geográficamente se extiende en una costa de aproximadamente 120 kilómetros. Abarca desde Puerto Morelos hasta Carrillo Puerto, en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Sián Ka’an. Playa del Secreto, Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventuras, las grutas de Aktun Chen, Xel-Há y Tulum son algunos de sus muchos atractivos.

Reconocido internacionalmente como uno de los centros para vacacionistas más influyentes por su flora, fauna y el color de sus playas, la Riviera Maya es un destino creado para todo el público por su vida nocturna, el aire familiar, el deporte de aventura, o un descanso placentero. Nadie podría sentirse defraudado al caminar en la arena de su enigmática costa y recibir los rayos del Sol de una mañana refrescante, o del atardecer que se vuelve testigo de las andanzas.

La cultura maya es el principal foco de atención. Sus cálculos matemáticos perfectos. Su sistema numérico. La predicción de los ciclos estacionales y su comprobada habilidad para navegar los mares, siempre son del interés del turista y este bello lugar además de poner al alcance sus secretos, también permite el esparcimiento y la sana diversión.

Para llegar a los placeres que ofrece la Riviera Maya, el principal enlace es el aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo desde Ciudad de México. La carretera costera que une la ciudad de Cancún con Tulum y otra que comunica a éstas con Cobà son las principales vías de comunicación terrestre. En Playa del Carmen se encuentra el servicio de transbordadores a la isla de Cozumel.

Aventura y agasajo culinario

La Riviera Maya ofrece variadas actividades en sus distintos parques ecológicos. Hay desde recorridos guiados para conocer sus especies y vegetación, hasta el deporte de aventura, no sin antes disfrutar del buceo en cenotes que parecen esculpidos por deidades. Los senderos que atraviesan el corazón de la selva entre vestigios de templos y ciudades dan una vista espectacular al paseante.

Es una experiencia que reconfirma que la naturaleza es sabia y que pone al alcance de todos las maravillas que surgen de un lugar tan expectante como Quintana Roo; los ríos subterráneos que recorren sus entrañas y los cenotes sagrados rodean de exuberante vegetación para refrescar un paraíso tropical.

La interacción con animales y ecosistemas es uno de los mayores atractivos de la Riviera Maya. Las más exóticas aves conviven con las comunidades y las tortugas marinas son fieles visitantes del espacio para depositar sus huevos. Los ríos de agua dulce, manglares ricos en vida animal y vegetal son excelentes formas de mostrar al visitante estas bellezas.

El recorrido

Xcaret es el parque temático más grande de la Riviera, se puede visitar un enorme acuario, un colorido mariposario y vivir la inolvidable experiencia de nadar con delfines o practicar esnórquel en un río subterráneo.

Además hay espectáculos teatrales, danzas folclóricas y otras tradiciones locales como el Ulama, el juego de pelota que los antepasados mexicanos practicaban a manera de ritual en tiempos ancestrales.

Xel-Há es el punto donde el agua dulce, que proviene de tierra adentro, se encuentra con el mar Caribe. Ahí existe un interesante hábitat de peces multicolores, perfecto para esnorquelear o caminar por el fondo marino auxiliado por una escafandra. En el parque también hay un circuito para andar en bicicleta, un jardín de árboles nativos y restaurantes que ofrecen excelentes menús.

Croco Cun Zoo fue en su inicio una granja de cocodrilos; ahora es un zoológico que alberga tortugas, venados, monos, cocodrilos y serpientes. Aquí se puede interactuar con estas especies y conocer más sobre ellas. Para llegar a todos estos parques, la mejor opción es alojarse en Playa del Carmen y dedicarle un día completo a cada una de estas reservas de esparcimiento.

Para disfrutar del color turquesa del mar, hace falta buena compañía y alimentos que refresquen el estómago. Vivir los gustos culinarios que ofrece la Riviera Maya es destacar la sazón milenaria de sus pueblos. La gastronomía está basada primordialmente de pescados y mariscos del Mar Caribe.

Estos manjares marinos se preparan con ingredientes y técnicas mayas, lo cual les atribuye un inigualable sabor. Pero no sólo radica el gusto de la cocina antigua, también hay espacio para los paladares delicados que buscan lo gourmet, para ello, reconocidos chefs reinterpretan platillos regionales con este exquisito toque.

Para sazonar los platillos de la Riviera, los cocineros utilizan chaya, -una planta local-, chile habanero y chile xcatic, también llamado güero o de agua. Además, emplean cebolla morada marinada en jugo de naranja agria, cilantro y pasta de achiote, obtenida a partir de la maceración de semillas de achiote.

Déjate consentir

Para relajar al cuerpo después de un día de actividades y recorridos guiados, no hay nada mejor que los spas y temazcales de la Riviera Maya, que se vuelven muy atractivos para el público porque se combinan los conocimientos milenarios indígenas y técnicas modernas. En la mayoría de hoteles de la zona se ofrecen masajes, sesiones de aromaterapia, mascarillas faciales o tratamientos corporales con aceites o chocolate, todo desde la brisa del mar.

En los temazcales se fusionan de manera armoniosa la sabiduría antigua y la herbolaria maya. Esta variante de los baños de vapor ha sido ampliamente utilizada por las culturas aztecas y mayas desde hace más de dos mil años. La palabra deriva de los términos Tetl, Mazcatl y Calli, que juntos significan “casa de vapor de las piedras”. Según las creencias ancestrales, el temazcal ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso, estimular los sistemas digestivo y respiratorio y eliminar toxinas y grasa.


TOMA NOTA

Playa del Carmen, paraíso cosmopolita

Uno de los sitios más glamorosos del Caribe Mexicano es sin duda Playa del Carmen. Situada en el corazón de la Riviera Maya, congrega los mejores restaurantes, tiendas y centros nocturnos. El aeropuerto se encuentra a 45 minutos de distancia por carretera y la paradisíaca isla de Cozumel, a 40 minutos en ferry. Sus playas son visitadas por turistas de todas las nacionalidades.

La Quinta Avenida es uno de los lugares más concurridos por los sonidos que ahí se generan, desde la salsa y la cumbia hasta el rock y el reggae. La cocina del lugar va desde sencillos platillos hasta especialidades yucatecas y sofisticadas cenas con langosta acompañado de una amplia variedad de vinos.

Si lo que buscas es lujo, al sur se encuentra Playacar, un complejo turístico de lujo con campos de golf, resorts todo incluido y residencias privadas. George Benson, Al Dimeola, Fernando Toussaint y Victor Wooten son artistas que se han presentado en el Festival de Jazz Riviera Maya, que se lleva a cabo al final de noviembre en Playa Mamitas.

SABER MÁS

Tulum arqueología a la orilla del mar


La única zona arqueológica de que se asienta a la orilla del mar, es Tulum que fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1,000 d.C.). La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Todos los domingos los turistas locales que muestren su identificación tienen acceso gratuito; sin embargo, si prefiere evitar aglomeraciones, la mejor opción es ir un martes por la mañana. En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la Riviera. Aquí no hallará hoteles de gran infraestructura, por el contrario, podrá rentar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto.

Temas

Sigue navegando