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Perfecta evolución
Los cambios visibles en el nuevo Mazda6 son mínimos y los que no se ven son los mejores
GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2015).- Cuando un auto hace mudanzas en la mitad de su generación, casi siempre se trata de cambiar un poco los faros y calaveras, para atraer a la gente siempre ávida por novedades. No fue el caso del nuevo Mazda6, afortunadamente.
Por fuera es muy difícil percibir la diferencia entre el nuevo y el anterior Mazda6. Hay algo distinto en la fascia delantera; los faros de niebla; la parte interna de las calaveras y un terminado brillante en la parte frontal de la parrilla, que dependiendo de la luz, puede parecer cromado.
Por dentro el cambio es más notable. El tablero es nuevo y tiene materiales de mayor calidad. La parte superior, excepto la que cubre los relojes de instrumentos (que está forrada de piel) es de plástico suave y que no manda reflejos al parabrisas. En la pared vertical hay un inserto forrado también de piel, con costuras aparentes, que combinan con otro en los forros de las puertas. En el caso del auto probado era color café, que hacía un mínimo contraste con el negro de todo lo demás, incluyendo los asientos también forrados de piel.
La pantalla ahora está ubicada en la parte superior central del tablero, al igual que en los Mazda2 y 3. Es sensible al toque, pero esta función desaparece una vez que el auto se encuentra en movimiento, cuando sólo se pueden controlar funciones como el sistema de sonido o el de navegación, con un mando central ubicado en la consola.
Más refinado
Si el interior muestra mayor refinamiento, también el manejo recibe el mismo y bienvenido cambio. Mazda trabajó mucho para poner materiales aislantes y mejorar la cantidad de ruidos interiores, algo que fue nuestra principal queja del buen modelo lanzado en 2013.
Gracias a esto, la marcha del Mazda6 2016 encuentra la firmeza y aplomo que antes no mostraba, manteniendo el muy buen funcionamiento de su motor de 2.5 litros con 188 caballos de fuerza. El auto es rápido, estable y ahora resulta agradable incluso cuando el pavimento se encuentra en mal estado, como es el caso de muchas de las arterias que encontramos todos los días en el país.
La caja automática de seis velocidades trabaja muy bien con el motor y el resultado es buena suavidad y respuesta. Sí, el Mazda6 no es exactamente un “sports sedan”, pero está muy lejos de ser un coche aburrido de “ñor”.
Sí, a veces no ponemos mucha atención en un cambio de mitad de vida y esto se debe a que históricamente, esos no traen nada realmente nuevo más que faros y calaveras. Por esto nos sentimos tan bien en ver que hay excepciones en todas las reglas y el nuevo Mazda6 es una de ellas, que lo hace entrar al pequeño grupo de nuestros favoritos. Enhorabuena por Mazda.
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal transversal
Cilindros L4; 2.5 litros
Turbocompresor No
Potencia 188 HP @ 5 mil 700 rpm
Torque 184 libras-pie @ 3 mil 250 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS y EBD
Traseros De discos sólidos, con ABS y EBD
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES en milímetros
Largo 4 mil 895
Ancho 2 mil 113
Alto mil 450
Distancia entre ejes 2 mil 830
Peso mil 453 kilogramos
CAPACIDAD
Tanque 62 litros
Cajuela 438 litros
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 10.9 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros
Cuarto de milla: N/D
Velocidad máxima: 200 km/h
Por fuera es muy difícil percibir la diferencia entre el nuevo y el anterior Mazda6. Hay algo distinto en la fascia delantera; los faros de niebla; la parte interna de las calaveras y un terminado brillante en la parte frontal de la parrilla, que dependiendo de la luz, puede parecer cromado.
Por dentro el cambio es más notable. El tablero es nuevo y tiene materiales de mayor calidad. La parte superior, excepto la que cubre los relojes de instrumentos (que está forrada de piel) es de plástico suave y que no manda reflejos al parabrisas. En la pared vertical hay un inserto forrado también de piel, con costuras aparentes, que combinan con otro en los forros de las puertas. En el caso del auto probado era color café, que hacía un mínimo contraste con el negro de todo lo demás, incluyendo los asientos también forrados de piel.
La pantalla ahora está ubicada en la parte superior central del tablero, al igual que en los Mazda2 y 3. Es sensible al toque, pero esta función desaparece una vez que el auto se encuentra en movimiento, cuando sólo se pueden controlar funciones como el sistema de sonido o el de navegación, con un mando central ubicado en la consola.
Más refinado
Si el interior muestra mayor refinamiento, también el manejo recibe el mismo y bienvenido cambio. Mazda trabajó mucho para poner materiales aislantes y mejorar la cantidad de ruidos interiores, algo que fue nuestra principal queja del buen modelo lanzado en 2013.
Gracias a esto, la marcha del Mazda6 2016 encuentra la firmeza y aplomo que antes no mostraba, manteniendo el muy buen funcionamiento de su motor de 2.5 litros con 188 caballos de fuerza. El auto es rápido, estable y ahora resulta agradable incluso cuando el pavimento se encuentra en mal estado, como es el caso de muchas de las arterias que encontramos todos los días en el país.
La caja automática de seis velocidades trabaja muy bien con el motor y el resultado es buena suavidad y respuesta. Sí, el Mazda6 no es exactamente un “sports sedan”, pero está muy lejos de ser un coche aburrido de “ñor”.
Sí, a veces no ponemos mucha atención en un cambio de mitad de vida y esto se debe a que históricamente, esos no traen nada realmente nuevo más que faros y calaveras. Por esto nos sentimos tan bien en ver que hay excepciones en todas las reglas y el nuevo Mazda6 es una de ellas, que lo hace entrar al pequeño grupo de nuestros favoritos. Enhorabuena por Mazda.
FICHA TÉCNICA
DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal transversal
Cilindros L4; 2.5 litros
Turbocompresor No
Potencia 188 HP @ 5 mil 700 rpm
Torque 184 libras-pie @ 3 mil 250 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS y EBD
Traseros De discos sólidos, con ABS y EBD
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES en milímetros
Largo 4 mil 895
Ancho 2 mil 113
Alto mil 450
Distancia entre ejes 2 mil 830
Peso mil 453 kilogramos
CAPACIDAD
Tanque 62 litros
Cajuela 438 litros
RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 10.9 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros
Cuarto de milla: N/D
Velocidad máxima: 200 km/h