Suplementos

¿Manual o automático?

La decisión no es fácil, cuando probamos un coche tan práctico en sus dos transmisiones

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2010).- Durante estos tres meses de pruebas con el Honda City, pasamos la mitad del tiempo con la versión automática, y el resto con la versión manual. En el manejo notamos algunas diferencias que son evidentes, tanto para los que quieren el confort o los que quieren sacar jugo al motor.

Además, durante este lapso de tiempo, también notamos que ya hay muchos City en las calles, por lo que Honda de México ha atinado en tener un producto como éste, en el que encontramos un equipamiento adecuado, con buenas prestaciones a un precio que en principio nos parecía muy elevado, pero que al final nos damos cuenta que lo vale.

Estéticamente ambos coches son similares, únicamente el color de la carrocería cambió, al igual que la transmisión, pero lo primero casi ni lo notamos. Lo que nos interesaba más era su desempeño.

El diseño, hasta el último día en que entregamos el coche, percibimos que a la gente le sigue llamando la atención. Algunos incluso nos preguntaron si era un “nuevo Civic”. Evidentemente les contestamos que no, pero esa es la intención de Honda, al ofrecer un coche con esa inmediata familiaridad y que la gente pueda reconocer poco a poco como un “nuevo” auto de la marca.

Los acabados interiores de ambos coches están al mismo nivel. Con tapicería en tela y algunos plásticos sobre el tablero que son suaves, combinados con algunos que son rígidos e insertos de plásticos en otros tonos, que visten de mejor forma al City. También, el confort se basa en una excelente combinación de elementos que van desde el espacio en el habitáculo, para cinco pasajeros, hasta la calidad de marcha.

Por ejemplo, los cinco pasajeros viajan plácidamente y sin sobresaltos, gracias a una suave suspensión independiente al frente. Los irremediables baches son sorteados o hasta atinados, sin que percibamos un movimiento tan molesto. Es decir, el coche está hecho para todo tipo de camino, hasta para aguantar un trayecto de terracería.

Con la caja automática de cinco velocidades, tuvimos una experiencia de manejo muy suave. De esas que no percibimos cuando vamos de un lado a otro, a pesar del tráfico, ya que su andar está pensado para transportarnos de manera relajada. La aceleración es lenta si se le exige con el pedal del gas a fondo, pero si le damos el tiempo adecuado a dicho empuje, el coche responde de buena forma a nuestros deseos.

En cambio, con la caja manual, también de cinco marchas, nos parece que la diversión y juego con cada velocidad, es lo suyo. La calidad de marcha nos reafirma como se maneja un auto Honda, con cambios cortos, precisos y de reacción inmediata. Con cada cambio de velocidad, percibimos que el coche tenía mucho más empuje que la versión automática.

No vamos a entrar en confrontaciones, pero ya estamos en esto, así que según nuestras pruebas hechas en el Autódromo Guadalajara, encontramos que ambos coches se acercan demasiado en sus prestaciones, siendo claramente mejor la transmisión manual.

De cero a 100 km/h el City Automático realizó el recorrido en 16.43 segundos, mientras que el Manual lo hizo en 14.21 segundos. El frenado también fue mejor en el Manual, con 42 metros de recorrido desde los 100 km/h a cero.

Luego de enfrentarlos, tenemos los datos de consumo de combustible, que en este caso la versión automática fue ligeramente mejor, con un promedio de 11.5 kilómetros por litro en ciudad y en la versión manual “apenas” alcanzamos los 10.8 kilómetros por litro. Parece que la diferencia no es mucha, pero se notaba cada que acudimos a repostar. Lo bueno de ambos, es que con menos de 350 pesos, podíamos rellenar el tanque a cada dos semanas, aproximadamente, dependiendo del uso.

Con esto, el City nos deja con ganas de topárnoslo en el futuro, ya que con él, pasamos 90 días muy relajados, sin problemas mecánicos y lo mejor, con un transporte hecho para la ciudad, tal como su nombre lo dice, sin importar con que tipo de transmisión nos movamos, las dos son igual de eficientes.

EL INFORMADOR/ Mario Castillo

Honda City

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 118 cv @ 6,600 rpm / Torque: 107 libras-pie @ 4,800 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R). O Automática de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Barra de torsión, tipo H, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).
 
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
4,400 / 1,695 / 1,480
Distancia entre ejes: 2,550 mm.
Peso: 1,122 kilogramos.
Tanque- 42 litros.
Cajuela- 365 litros.

Precio: 226 mil pesos (Versión Man. EX)
Precio: 242 mil pesos (Versión Aut. EX)

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
City Manual:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 14.21 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 42 metros
Cuarto de milla en 18.1 segundos a 119 km/h
Velocidad máxima observada: 190 km/h

City Automático:
Aceleración de 0 a 100 km/h en 16.43 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 44 metros
Cuarto de milla en 19.6 segundos a 112.1 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Temas

Sigue navegando