Suplementos

La más osada

Si lo que quiere es transformar su pickup en algo más llamativo, Ford tiene una opción

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2011).-  Del centro, hacia el Norte del país, es muy común encontrarnos con cientos  de camionetas pickup, pero una de las más representativas en el segmento siempre ha sido la Lobo. En nuestro país, la F-150 es un nombre designado para el vehículo de trabajo, para aquel que es más discreto en su equipamiento y le da un uso más rudo a su unidad. Sin embargo, para cubrir las necesidades de customización (tunning, modificaciones, etcétera) de este tipo de vehículos, Ford y su línea de accesorios cuentan con una serie de elementos que pueden ayudar a convertir su pickup, de “Cenicienta” a protagonista del asfalto.

¿La transformo o compro una Lobo?

Si tomamos en cuenta el precio de la F-150, es de 239,500 pesos. Según nuestros calculos, los accesorios con los que cuenta, llegan a 75 mil pesos, lo que nos da un total de 291 mil pesos. Esto, para dejar nuestra F-150 muy atractiva como se puede observar en las fotos. Comparado con una Lobo 4x2 con el mismo motor, con precio base de 329,700 pesos, nos encontramos que hay diferencias únicamente estéticas. Probablemente en la Lobo nos ahorarremos la selección del equipamiento, pero en la F-150 tenemos esa ventaja de poder elegir lo que nosotros queramos.

Austeridad en segundo plano

La austeridad de la versión XL Regular Cab. 4X2, de esta F-150 pasa a segundo término cuando comenzamos a equiparla. De entrada los llamativos rines, de 22 pulgadas de diámetro, realzan el estilo de la pickup, con un paquete de llantas Pirelli Scoprion ATR, así como un sistema de monitoreo de presión de las llantas (desafortunadamente en nuestra camioneta de pruebas, el sensor estaba fallando, indicándonos en todo momento el testigo del tablero encendido, que había baja presión de aire).
A esto se le suman los estribos laterales cromados, que le dan más vista a la camioneta de forma lateral. La enorme parrilla tipo XLT, viene a reforzar su imagen ruda, con un diseño de seis barras horizontales. En la parte posterior, debajo de la caja encontramos un escalón plegable (que nunca pudimos desplegar, al parecer estaba atascado) y una punta de escape cromada.
Entre otras funcionalidades, el área de la caja cuenta con una alberca de plástico, para evitar que se raye la pintura, así como una especie de caja de herramientas y un organizador que consiste en barras horizontales que seccionan la carga.

Interiores reforzados


Por dentro, es donde se percibe un poco más parca la F-150. Los asientos son de tela, confortables y que pueden hacerse una enorme banca para tres personas. En el tablero y puertas, predominan los plásticos hechos para el trabajo, que se ven acompañados de un sistema manos libres de la marca Parrot, con el modelo Mki 9200, en donde también se puede vincular mediante Bluetooth, USB o conexión auxiliar, un teléfono o reproductor externo de audio. Al mismo tiempo, lleva un navegador Garmin Nüvi 265WT, que cuenta con mapas desarrollados por NAVTEQ.
Entre otros elementos que se suman al interior, lleva tapetes de plástico, así como sensores de reversa. Los cuales por alguna extraña razón, dichos sensores de repente pitaban sin control. Quizá hubo un desajuste en su acomodo, apuntando siempre hacia abajo, o de plano fue una falla del sistema.

Armada hasta los dientes

Si hablamos de equipar con todo a esta camioneta, la lista de opciones parecen no tener fin. Incluso, esta camioneta de pruebas no contaba con todo lo que Ford y su línea de accesorios ofrecen. Pero con esto que nos presentó, al menos visualmente convence a cualquiera de que estamos a bordo de una Lobo más costosa. De esta manera, la marca estadounidense cubre las necesidades de customización que directamente se pueden hacer en la agencia, con la ventaja de tener garantía en los productos que se adquieren y que varía dependiendo de las piezas o componentes a equipar.
Con esto, Ford nos demuestra que esta pickup puede ser bonita, a pesar de su origen austero. Por otro lado, tenemos una buena  respuesta del motor V8, de 4.6 litros de desplazamiento y 248 caballos de fuerza, con 294 libras-pie de torque, acoplado a una caja automática de cuatro cambios, con sobremarcha. En el desplazamiento, percibimos un excelente ajuste de la suspensión, que nos borra de la memoria las anteriores pickups brinconas e incómodas. Eso es otro punto a favor de la F-150, al transformarse también en una opción más “económica” para uso personal.

Ficha técnica

Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 4.6 litros de desplazamiento; SOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 248 cv @ 4,750 rpm / Torque: 294 libras-pie @ 4,000 rpm.

Tracción: 4x2.

Transmisión: Automática de cuatro velocidades (4+R), con sobremarcha.

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble horquilla. Trasera- De eje rígido, con muelles de hojas.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia variable.

Dimensiones y capacidades en milímetros:
Largo / Ancho / Alto
5,428 / 2,004 / 1,895
Distancia entre ejes: 3,200 mm.
Peso: 2,128 kilogramos.
Tanque- 98.4 litros.
Carga- 776 kilogramos.

Precio XL R.Cab: 239,500 pesos

Accesorios: 75 mil pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h en 11.52 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 43 metros.
Cuarto de milla en 16.49 segundos a 126.4 km/h
Velocidad máxima observada: 175 km/h

Precio 314,500 pesos

Temas

Sigue navegando