Suplementos

La Geotermia y la Miopía

Mucho nos inquieta que no se esté aprovechando la capacidad del subsuelo volcánico de La Primavera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2016).- Mucho nos inquieta que no se esté aprovechando la capacidad del subsuelo volcánico (Geotermia) de La Primavera, para mover las turbinas con las que se pudiera generar electricidad (prácticamente gratis) para la ciudad de Guadalajara sin necesidad de quemar combustibles fósiles dañinos, ni causar daños al medio ambiente.

Dato valioso y por demás interesante es el saber que para que una planta generadora de electricidad por medio de la Geotermia sea costeable, es indispensable que:

1.- Exista una fuente calorífica de consideración en el magma bajo la tierra.

2.- Que exista un manto acuífero cercano a ella.

3.- Que la presión que se obtenga de los pozos, proveniente de la reacción de juntarse agua con el magma ardiente, tenga la fuerza suficiente para mover las turbinas.

4.- Que el lugar de donde se obtenga la energía, esté razonablemente cercano al lugar donde será utilizada.

¡En nuestra volcánica Primavera, tan cercana a Guadalajara… se reúnen todas esas características…!

 Debemos de enterarnos que los pozos fueron perforados hace ya muchos años. Y que varios de ellos fueron perforados a profundidades inauditas; algunos incluso bajo el nivel de mar (2,157m) a costos económicos y ambientales que -ya lo creo- fueron estratosféricos. Pero… hagámonos concientes que ¡los pozos ya están hechos y costaron muchísimos millones!  ¿Sepultarlos sin más ni más por la falta de un dialogo frío, serio y mesurado? sería un desatino.

Es de sorprender que con la electricidad que pudiera estarse generando con esta fuente, se podrían encender casi todas luces de los hogares de Guadalajara; o bien, el total del alumbrado público (es decir el 10% de lo que consume la ciudad entera). Evitando que sean quemados ¡un millón de barriles de petróleo ó 112 millones de metros cúbicos de gas! para producir dicha energía.

Se estima que unos pocos millones serian suficientes para echar a andar todo el complejo geotérmico; y que según datos de expertos en el tema, un crédito internacional para éste tipo de proyectos es relativamente fácil de obtener, y su recuperación se lograría en tan solo 4 ó 5 años, según aseguran los estudios concienzudos que desde hace tiempo dormitan en la antesala de las autoridades.

Ahí está la tierra hirviendo desbordante de energía. Ahí está la ciencia de la geotermia. Ahí están las experiencias en el mundo entero. Ahí están los créditos. Ahí están los empresarios. Ahí están las autoridades. Ahí están las universidades y… ahí está la política impidiendo hacer un análisis sereno del proyecto.

En 1989, acertadamente fueron suspendidos los procesos de construcción, dados los destrozos que se estaban causando al bosque. A tantos años de esto, se ha venido haciendo la restauración de los impactos ambientales causados en ese entonces, según consta en auditorias ecológicas (cualquiera que esta sea su acepción), habiendo sido agregados adiciones actualizadoras “up to date” con ciencia avanzada y tecnología actual, además de un sinfín de agobiantes etcéteras que lo atestiguan. Ahora, parece ser que los nubarrones de la política, la falta de cultura, el desconocimiento del proyecto y el siempre presente y dañino protagonismo comienzan a aparecer de nuevo.

Actualmente, 10 plataformas ya construidas y siete pozos (con sus ajustes necesarios) están listos para producir; dos de ellos tendrán que ser reparados urgentemente. Uno de ellos será quien -sin afectar los mantos acuíferos- regrese a las profundidades el agua salobre que ya ha sido utilizada. Importantes torres para la expulsión de las emanaciones, dotadas de enormes silenciadores, serán quienes amortigüen el ruido que se pudiera producirse.

Sobre las mismas antiguas plataformas, se tiene planeado construir “paulatinamente”, unidades de 25 Mega Watts con vida útil de más de treinta años (las máquinas, no la fuente geotérmica que es eterna) serán quienes, aprovechando el vapor que con furia emerge de las profundidades generen la electricidad que será llevada a través de un preciso cableado “que correrá al lado de los caminos ya existentes” hasta la “Subestación del Sol” en Mariano Otero, que la enviará a donde corresponde.  

Nubes de agua limpia y vaporosa deberían aparecer sobre los cerros volcànicos de La Primavera anunciando que la energía pura y limpia, reciclable y eterna que sale de sus entrañas, estará encendiendo las luces de la ciudad “sin contaminar, sin estropear la naturaleza, y sin quemar combustible alguno”.

Ojala que la miopía y el protagonismo de algunos políticos, científicos obcecados, y gurús populistas, nos permitan disfrutar de esta dádiva de la naturaleza que tenemos tan cerca de nosotros.

pfs@telmexmail.com

Temas

Sigue navegando