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Guayín de altos vuelos
Pese a no estar de moda, es un auto que trae consigo detalles que exceden las expectativas
GUADALJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- Seat apuesta en un segmento poco recurrido en México, donde se tiene una “idea” quizá equivocada sobre los vehículos tipo guayín. Se aplaude que existan opciones interesantes como el León ST donde se brinda una opción distinta para quien no busca precisamente una SUV, pero requiere una capacidad similar o mayor en un auto.
1. Cajuela
Es, tal vez, el mayor atributo de las “vagonetas”, y esta no es la excepción. Desde 587 litros de capacidad de carga normal, hasta mil 470 litros con los asientos abatidos, garantizan cargar con algo más que las compras o las maletas en un viaje largo.
2. Diseño
Fiel a la costumbre del grupo, el vehículo porta toda la actitud y agresividad de los hermanos de la familia del León, pero el extra de carrocería rompe un poco con lo habitual, dando una unión fuera de lo común y otorgando una apariencia atractiva a pesar del segmento donde pelea.
3. Espacio
Tiene lo que se espera y más, el interior da la sensación de espacio bien aprovechado y mejor distribuido, donde cuatro personas pueden viajar de manera como o con de forma aceptable El área de carga es suficiente para los ocupantes de la camioneta.
4. Equipo y terminados
No tan mal, pero no el mejor. A favor: Centro de infoentretenimiento; techo panorámico con sombrilla; aire acondicionado. Contras: interfaz no compatible con sistemas operativos más vendidos, pantalla central chica. Una cámara de reversa no caería mal.
5. Manejo
Puede ser difícil pensar que una guayín se maneje bien, pero sí lo hace. El binomio de motor y transmisión, aunados a la dirección electro asistida y la suspensión independiente, ofrecen un andar suave y estable en los diferentes entornos de manejo.
6. Seguridad
Los componentes en este rubro son varios, entre ellos: seis bolsas de aire; sistema de frenos ABS; sistema ASR, que permite frenar las ruedas individualmente en condiciones adversas del camino y anclajes tipo ISOFIX, en caso de que viaje un menor abordo.
7. Motor
Con un bloque a gasolina de 1.4 litros aunado a un turbocargador, se crea una potencia de 140 caballos de fuerza, suficiente para un gran manejo en ciudad y carretera. La caja DSG de siete cambios imprime una sensación dinámica de manejo, un extra valorado.
8. Dirección y cambio
La dirección es ágil y precisa, aunque no muy rápida. El volante da un buen agarre y compensa la deficiencia. La caja en modo normal ofrece cambios rápidos y casi imperceptibles. En modo Sport ofrecen un engranaje a mayor régimen en el giro del motor.
9. Valor por tu dinero
Por una cantidad cercana a los 325 mil pesos no es una mala opción, tal vez no la mejor. El principal problema viene del mercado y no del vehículo y es la baja reventa de las vagonetas, que no tienen cómo luchar contra la moda de las SUV.
10. Durabilidad
Los materiales usados en la fabricación son buenos y a pesar de tener ya varios kilómetros recorridos, no daba la sensación de tener algo suelto o hacía ruidos propios del desgaste por manejo. Esto nos lleva a pensar que la durabilidad debe ser buena.
1. Cajuela
Es, tal vez, el mayor atributo de las “vagonetas”, y esta no es la excepción. Desde 587 litros de capacidad de carga normal, hasta mil 470 litros con los asientos abatidos, garantizan cargar con algo más que las compras o las maletas en un viaje largo.
2. Diseño
Fiel a la costumbre del grupo, el vehículo porta toda la actitud y agresividad de los hermanos de la familia del León, pero el extra de carrocería rompe un poco con lo habitual, dando una unión fuera de lo común y otorgando una apariencia atractiva a pesar del segmento donde pelea.
3. Espacio
Tiene lo que se espera y más, el interior da la sensación de espacio bien aprovechado y mejor distribuido, donde cuatro personas pueden viajar de manera como o con de forma aceptable El área de carga es suficiente para los ocupantes de la camioneta.
4. Equipo y terminados
No tan mal, pero no el mejor. A favor: Centro de infoentretenimiento; techo panorámico con sombrilla; aire acondicionado. Contras: interfaz no compatible con sistemas operativos más vendidos, pantalla central chica. Una cámara de reversa no caería mal.
5. Manejo
Puede ser difícil pensar que una guayín se maneje bien, pero sí lo hace. El binomio de motor y transmisión, aunados a la dirección electro asistida y la suspensión independiente, ofrecen un andar suave y estable en los diferentes entornos de manejo.
6. Seguridad
Los componentes en este rubro son varios, entre ellos: seis bolsas de aire; sistema de frenos ABS; sistema ASR, que permite frenar las ruedas individualmente en condiciones adversas del camino y anclajes tipo ISOFIX, en caso de que viaje un menor abordo.
7. Motor
Con un bloque a gasolina de 1.4 litros aunado a un turbocargador, se crea una potencia de 140 caballos de fuerza, suficiente para un gran manejo en ciudad y carretera. La caja DSG de siete cambios imprime una sensación dinámica de manejo, un extra valorado.
8. Dirección y cambio
La dirección es ágil y precisa, aunque no muy rápida. El volante da un buen agarre y compensa la deficiencia. La caja en modo normal ofrece cambios rápidos y casi imperceptibles. En modo Sport ofrecen un engranaje a mayor régimen en el giro del motor.
9. Valor por tu dinero
Por una cantidad cercana a los 325 mil pesos no es una mala opción, tal vez no la mejor. El principal problema viene del mercado y no del vehículo y es la baja reventa de las vagonetas, que no tienen cómo luchar contra la moda de las SUV.
10. Durabilidad
Los materiales usados en la fabricación son buenos y a pesar de tener ya varios kilómetros recorridos, no daba la sensación de tener algo suelto o hacía ruidos propios del desgaste por manejo. Esto nos lleva a pensar que la durabilidad debe ser buena.
| Ficha Técnica | |
| Motor | Forntal transversal. |
| Cilindros | L4; 1.4 litros. |
| Turbo compresor | Sí. |
| Potencia | 140 HP @ 6,000 rpm. |
| Torque | 249 nm @ 4,500 rpm. |
| Tracción | Delantera. |
| Transmisión | Automática de siete velocidades (7+R), DSG. |
| Suspensión | |
| Delantera | Independiente, de tipo Mc Pherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. |
| Trasera | Eje semi-rígido, con resortes helicoidales. |
| Frenos | |
| Delanteros | De discos ventilados, con ABS. |
| Traseros | De discos sólidos. |
| Dirección | De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. |
| Dimensiones (mm) | |
| Largo | 4, 535 |
| Ancho | 1,816 |
| Alto | 1,454 |
| Distancia entre ejes | 2,636 |
| Capacidad | |
| Peso | 1,291 kilogramos. |
| Tanque | 50 litros. |
| Cajuela | 587 litros. |