Suplementos

El IMSS ofrece diagnóstico oportuno de leucemias y linfomas

Aunque el paciente esté sano, en el laboratorio se detecta la presencia de células malignas no activas, tanto en médula ósea como en sangre

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2015).-  Las personas con riesgo a desarrollar patologías sanguíneas como leucemias y linfomas por antecedentes familiares de las mismas, pueden obtener diagnóstico oportuno en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco.
 
El coordinador académico del CIBO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Jaime Patricio Barros Núñez, explicó que la detección de las células malignas en el tejido hemático requiere de un procedimiento complejo que se realiza desde hace algunos años, e indicó que la ventaja de realizar el protocolo es que el paciente, aunque esté sano, tenga un seguimiento médico más cercano por parte del hematólogo y, en su caso, obtener un tratamiento farmacológico que aminore el deterioro orgánico.
 
"Aproximadamente un 2% de las personas con antecedentes genéticos de leucemia o linfoma desarrolla la enfermedad cada año", aseguró.
 
Barros Núñez añadió que la persona puede estar completamente sana, pero en el laboratorio se detecta la presencia de células malignas no activas, tanto en la médula ósea como en la sangre que circula de manera periférica, mismas que podrían multiplicarse en algún momento.
 
El especialista aclaró que por la incidencia de casos podría pensarse que estas patologías son más frecuentes en adultos mayores, pero con este sistema se ha podido diagnosticar incluso a personas de 19 años de edad.
 
Barros Núñez comentó que es innegable el aumento de riesgo, conforme avanza la vida, por lo que un análisis de este tipo puede ser de gran importancia para el futuro de los pacientes.
 
"Este tipo de análisis no es para asustarse, traumarse o complicarse; en ocasiones las personas no quieren conocer los resultados de los análisis, pero hay muchas ventajas; por ejemplo, el poder programar citas con el hematólogo cada seis meses a modo de prevención", reiteró.
 
Detalló que las células en la sangre llamadas linfocitos son las encargadas de producir inmunoglobulinas, responsables de proteger al organismo de virus, bacterias y otros agentes externos, mientras que un tejido hemático normal es policlonal, es decir, puede crear células de diversos tipos capaces de hacer frente a los microorganismos ambientales.
 
Cuando se detectan células monoclonales, o sea de un solo tipo, se está frente a células malignas que pueden o no estar activas, incluso después de que un paciente ya ha sido tratado para remitir su linfoma o leucemia.
 
"A esto se le conoce como enfermedad residual mínima y tiene tratamiento una vez que se detecta en la persona y sus familiares", afirmó el experto.

Temas

Sigue navegando