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Durable, resistente y confiable

Toyota Tacoma TRD 4x4

Sin duda, esta pick up de Toyota es una de las favoritas para los que buscan un vehículo de trabajo y que al mismo tiempo cubra las necesidades de transporte personal.  

La Toyota Tacoma, en su versión 2010, con tracción 4x4, no olvida su legado, mateniendo el lado conservador de su diseño y mejorando muchos aspectos en el manejo que, hace tres años, percibimos distinto a lo que hoy tenemos en las manos.

No hay que olvidar, que la Tacoma se fabrica en Tijuana, Baja California, por lo que podemos considerarla como "producto nacional". Probablemente algunos pongan en tela de juicio la calidad de los materiales interiores, pero si dejamos de lado esa idea, consideramos que cada elemento que conforma a la Tacoma le queda a la medida.

Repasando su diseño, observamos una clásica Tacoma, con sus formas redondas a los costados, que encierran una sencilles que contrasta con la vista frontal. Los faros están oscurecidos, recreando una mirada más intrigante. Lo único que no nos gustó y de inmediato ajustaríamos, sería eliminar los faldones que se encuentran detrás de las llantas, sobre todo el par delantero, ya que en cada tope, por muy pequeño que sea, la camioneta pegaba.

Para andar en caminos de terracería están perfectas, pero para la ciudad, no recomendaríamos portarlas, pero como siempre, todo queda a la elección de cada persona.

La caja de carga está  fabricada de plástico rígido y por ende, durable. Lo más interesante y práctico, es que cuenta con una toma de corriente en esa área, para conectar cualquier objeto eléctrico de hasta 400 watts. Las utilidades de esta herramienta, dependen de lo que necesitemos.

El interior no ha perdido esa sobriedad que caracteriza a los vehículos de la marca oriental. Los asientos están tapizados en tela, que también se siente de un tejido más grueso y resistente al paso del tiempo. Las puertas, el tablero y el volante, tienen una combinación de un recubrimiento de plástico duro y blando. Por otro lado, el espacio para los pasajeros posteriores, en la banca, es ajustado, ya que la altura del asiento es baja, así como tener las piernas pegadas a los respaldos de los asientos delanteros.

El conductor y pasajero delantero, tienen bastante lugar para estirar las piernas. Para acceder a todas las plazas representa un esfuerzo, incluso para los que rondamos el metro y ochenta centímetros de estatura. Al abrir la puerta, el único apoyo que tenemos es el manubrio colocado en el poste "A", para luego subir una pierna y echar el brinco, quedando como última labor, acomodar bien el cuerpo en el asiento. También, sugeriríamos colocar un estribo, aunque esto le haga perder un poco de altura al piso, para maniobrar en caminos sinuosos.

Como vehículo de trabajo, podemos aprovechar su capacidad de carga, con 587 kilogramos. No es su mejor número, ya que por la mecánica 4x4, le hace ganar peso y al mismo tiempo pierde su completa capacidad, como la que se puede encontrar en la versión 4x2.

Volviendo al interior, la camioneta lleva un control de tracción en el tablero. Mediante ese interruptor existe la posibilidad de colocar la tracción 4x4 en movimiento. Este sistema, denominado "Shift on the fly", nos permite poner de forma manual, el ajuste que necesitamos para el tipo de camino en el que estemos. En otras palabras, no es necesario parar el vehículo, colocar la transmisión en "N", y mover la tracción, siempre y cuando, no rebasemos los 100 km/h.

El motor ha comprobado ser el indicado para esta camioneta. Su V6, de 4.0 litros de desplazamiento y 236 caballos de potencia, ayudados por 266 libras-pie de torque, hacen que la Tacoma tenga un buen arranque, alcanzando bastante velocidad en poco tiempo. Su tamaño, no le permite ser maniobrable a la hora de un rebase, pero con paciencia se puede hacer. La fuerza del motor no radica en su intento de ser veloz, más bien, el contar con una planta de poder confiable, nos hace la vida más fácil, para tareas de remolque o carga.

Lo que nos gustó, desde el primer momento, es el ajuste de la suspensión. Antes era dura, brincaba demasiado, en resumen, acabamos con la espalda fatigada, luego de haberla manejado seis meses, en aquella prueba de largo plazo. Ahora, con una semana de conducción, la versión 2010 cuenta con un ajuste que suaviza el irregular estado de nuestras calles. Durante este tiempo, las personas que se subían en la parte posterior no se quejaron sobre la dureza o incomodidad que esto representa. No es tan cómodo como ir en un Serie 7, pero por lo menos no tuvimos queja.

En conclusión, la dualidad de la Tacoma la convierte en una pick up de las más completas en el mercado mexicano. Buena para trabajar, o buena para el transporte personal, es un vehículo siempre útil, con el respaldo que da Toyota y su proceso de fabricación de vehículos durables. Su precio, obviamente tampoco es el de antes, pero 384 mil pesos por lo que ofrece, es lo justo, y la pone en competencia directa con otras pick ups de abolengo en México.

EL INFORMADOR/ Mario Castillo

Ficha técnica

Toyota Tacoma TRD Sport 4x4  

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 4.0 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con ignición directa de combustible. Potencia: 236 cv @ 5,200 rpm / Torque: 266 libras-pie @ 4,000 rpm.  

Tracción: 4x4.  

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R).  

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- De eje rígido, con muelles semielípticos.  

Frenos: De disco ventilado adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistente de frenado (BA).  

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia variable.  

Dimensiones y capacidades en milímetros:

Largo / Ancho / Alto

5,285 / 1,895 / 1,780

Distancia entre ejes: 3,246 mm.

Peso: 1,885 kilogramos.

Tanque- 80 litros.

Carga- 587 kilogramos.  

Precio: 384 mil pesos  

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Hermanos Gallo:

Aceleración 0 a 100 km/h en 13.64 segundos

Frenado de 100 km/h a 0 en 43 metros

Cuarto de milla: 18.91 segundos a 127.7 km/h

Velocidad máxima observada: 160 km/h.

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