Compacto creciente
El coche citadino de la marca del corbatín ofrece una variante con más espacio que cajuela
GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).- El nuevo Beat lleva pocos meses en el portafolio de Chevrolet en México, pero esto no fue impedimento para que la armadora estadounidense presentara la variante sedán de este subcompacto, que se hace llamar Notchback.
A grandes rasgos no hay variaciones importantes, exceptuando la adición de la notable cajuela, que otorga una capacidad volumétrica de hasta 385 litros. La carrocería crece aproximadamente 33 centímetros, para lograr dicho espacio para carga.
El resto es igual, con un frente juvenil, con una par de faros semi-ovales y unidos por una franja delgada que funge como parrilla superior. Una segunda parrilla se posiciona en la parte baja de la voluminosa fascia delantera, la cual, en la versión LTZ, se acompaña de faros de niebla con halógenos y una rejilla cerca del borde inferior. Los costados son casi limpios, excepto por una tenue línea baja que va moviéndose de forma ascendente, además del ya antes descrito crecimiento de dimensiones longitudinales. La parte posterior se finaliza con calaveras en tono rojo; un parachoques abultado y un par de reflejantes.
Al interior se obtienen plásticos duros, y asientos forrados en tela, pero esto no significa que exista una mala calidad de armado. El tablero tiene acabados oscuros en casi toda su superficie, pero se complementa de acentos grises que tratan de imitar el aluminio. Dichos ornamentos se extienden por las vistas internas de las puertas; biseles de las ventilas del aire acondicionado, así como en el selector de cambios y el volante de tres brazos.
A nivel tecnología, el Beat Notchback ofrece la posibilidad de contar con una pantalla táctil de siete pulgadas, con Smartphone Integration. El conjunto multimedia se complementa con controles de audio al volante; puerto USB; conexión vía Bluetooth y aire acondicionado manual.
En materia de seguridad existen componentes como doble bolsa de aire y frenos ABS, aunque este último elemento se ofrece en la versión de mayor equipo del sedán (LTZ).
El tren motor solo tiene una configuración posible, la cual se forma con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.2 litros de desplazamiento, con potencia de 81 caballos y 80 lb-pie de par. El propulsor va siempre ligado a una caja de cambios manual de cinco marchas.
Este nuevo Beat llegará a todos los concesionarios de México a finales de este mes, y lo hará con tres opciones de nivel de equipamiento, en ocho colores de carrocería distintos. Los precios de las variantes son: LS, con precio de 157 mil 900 pesos; le sigue la versión LT, con valor de 174 mil 400 pesos, para culminar con la variante tope de gama, LTZ, con un precio de lista de 200 mil 800 pesos.
Impresiones de manejo
Pusimos a prueba a este nuevo Beat Notchback en el Estado de Quintana Roo, donde pudimos comprobar las capacidades de este coche citadino.
Lo primero que notamos es una leve mejora en las plazas traseras, esto gracias a la expansión que esta versión tiene, comparada con la edición hatchback que conocimos por primera vez.
La potencia deja en evidencia que su mejor rendimiento se encuentra dentro de la ciudad, aunque esto no fue impedimento para lograr una velocidad tope cercana a los 170 km/h. Evidentemente para lograr esa velocidad se requirió de mucho tiempo y espacio, pero a fin de cuentas se logra llevando a este sedán al tope de sus capacidades.
La posición de manejo es cómoda, pero podría ser mejor con la adición de mejores configuraciones. Un volante ajustable ayudaría, y también lo haría un mejor despeje entre cabeza y techo.
El conjunto mecánico funciona bien, aunque algunas veces la caja resultó imprecisa entre la primera y tercera marcha. El resto es bueno, con una suave dirección y una suspensión que a pesar de las horas de manejo nos permitió seguir sin fatiga.
El balance es bueno, pero sería mejor con un mejor nivel de seguridad, como la inclusión del ABS en todas las versiones y la adición de al menos un par de bolsas de aire más. No obstante, el éxito para este coche parece garantizado, no solo por la practicidad y fácil convivencia con este producto, también con los atractivos sistemas de financiamiento que la marca ofrece.
César Cerda/ Playa del Carmen-Tulum, Quintana Roo