Suplementos

Advierten sobre daños en la córnea tras operación

Las cirugías refractivas pueden provocar daños en la córnea difíciles de corregir

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2015).- Las cirugías refractivas para corregir el astigmatismo y la miopía solo ofrecen un beneficio estético, pues con el tiempo pueden provocar daños en la córnea difíciles de corregir, aseguró la optometrista, Sandra Rábago González.
 
"La gente no quiere usar lentes por estética, y entonces se opera para no usar lentes, pero las cirugías cada vez presentan más problemas porque transforman una estructura transparente que es la córnea", señaló la especialista en entrevista.
 
La córnea es una estructura de fibras de colágeno muy bien alineadas que al momento de ser sometida a una cirugía refractiva con láser, pues en el pasado era con puntas de diamante, queman la córnea lo que provoca falta de transparencia y una visión al 100 por ciento, afirmó Rábago González.
 
Las cicatrices en la córnea pueden generar opacidades con el paso del tiempo y muchos de los pacientes que se operan tienen que usar gotas lubricantes por cierto periodo, ya que al modificar la estructura del ojo cambia la lágrima y el ojo tiende a resecarse.
 
A lo largo del tiempo será muy difícil corregir la vista a un paciente que se sometió a una operación, porque las córneas quedan irregulares y en algunos casos los daños son irreversibles, por lo que las cirugías no son tan recomendables, señaló la especialista.
 


Temas

Sigue navegando