México

“Yonkeros” de Juárez, obligados a pagar cuotas de protección

Los yonkeros aseguraron que al menos 40 miembros de este grupo fueron secuestrados en los últimos ocho meses

CHIHUAHUA.- Ante el temor de que les ocurra algo a ellos y sus familias, decenas de comerciantes de distintos giros, así como profesionistas que trabajan por su cuenta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han visto obligados a cerrar sus negocios o bien, pagar las cuotas que les exigen extorsionadores para seguir trabajando y evitar que los secuestren.

Así, obligados por las extorsiones, muchas de ellas vía telefónica, además del cobro de las cuotas de protección, derivado de la impunidad con que actúan los delincuentes, decenas de vendedores de refacciones usadas (yonkeros), y de autos usados, dueños de bares, restaurantes y otros giros comerciales dicen sentirse amenazados y a expensas de lo que se les ocurra a los delincuentes, pues afirman que autoridades de los tres niveles de Gobierno no los protegen.

Los yonkeros aseguraron que al menos 40 miembros de este grupo fueron secuestrados en los últimos ocho meses y decenas más se han visto obligados a pagar cuotas de protección que van de los 500 dólares semanales en adelante.
Los yonkeros hablan de las tarifas. Comentan que el rescate más bajo que han pagado fue de 18 mil dólares y el más alto 180 mil dólares, pero todos están entre 60 a 80 mil dólares.

Con temor, y sin dar a conocer su identidad, los comerciantes de diversos ramos comentan que grupos de hombres armados les exigen dinero; estos van vestidos con uniformes tipo militar que les exigen una cuota semanal de 500 dólares a cambio de no hacerles daño.

Uno de esos casos fue el del “Yonke Jesan”, situado sobre la Avenida Manuel J. Clouthier, al Sureste de la ciudad, donde empleados fueron amenazados por hombres que armados con rifles de asalto se han dedicado a recorrer los establecimientos de este tipo de giros.

El mismo grupo también visitó el yonke “El Júnior”, en donde vivieron la misma historia al igual que sucedió al propietario del yonke “De Gala”, que opera a puerta cerrada.

Además de eso, se siguen registrando secuestros en esta frontera, casos que tratan de ocultarse, pero trascienden, como ocurrió el mes pasado con un médico dentista, el gerente de una empresa maquiladora y el hijo mayor del propietario de varios restaurantes.

En la Subprocuraduría de Justicia Estatal se argumentó que no pueden hablar de manera oficial de estos casos por respeto a los familiares quienes piden no intervenir.

Sin embargo, el funcionario de la maquiladora, identificado como el ingeniero Rodolfo Vázquez Triana, director de la empresa Lear Río Bravo, fue rescatado por los soldados días después del secuestro.


TELÓN DE FONDO

Y las autoridades, presentan programa contra el ilícito

La incidencia del delito de extorsión se multiplicó por mil en los últimos siete años, según reveló el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien dijo que el combate a esa práctica es prioridad nacional por el gran daño social que causa. 

Es un ilícito en el que se involucra a toda la familia con el estrés y la desesperación, porque los delincuentes aprovechan la inseguridad e incluso la psicosis en que ha caído la sociedad del país por el alto número de ejecuciones y enfrentamientos. 

El pasado lunes se celebró la primera reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en la Ciudad de México. 

En la reunión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dijo que uno de los primeros e importantes acuerdos fue generar un programa contra la extorsión, en donde ninguna denuncia quede sin ser atendida.  
García Luna aclaró que muchas amenazas de extorsión son simplemente eso, amenazas, pero es indiscutible que se ha convertido en uno de los negocios ilícitos preferidos de los criminales, porque los delincuentes no necesitan invertir mucho para obtener resultados. 

A su vez, el coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino, descartó la posibilidad de que los extorsionadores formen parte de los grupos del crimen organizado más violentos del país.  
El funcionario sostuvo que "ellos se montan en el clima de violencia y temor que se ha generado en diversas zonas del país para amedrentar a la gente, y que de inmediato les den lo que sea por un supuesto rescate". 

De acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil y de la propia SSP federal, las extorsiones sí se realizan en gran medida bajo la coordinación de personas que se encuentran en los penales de todo el país. 

Abundó al sostener que prueba de ello es la captura de una célula de extorsionadores integrada por parejas sentimentales de dos internos detenidas el pasado 7 de enero. 

Se trata de la banda conocida como "Los Comandantes" que desde el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla, eran comandados por dos internos conocidos con los alias de "El Caballo", y "El Caruzo".
De acuerdo con la información proporcionada por Cárdenas Palomino, esta célula de extorsión amenazaba por teléfono a sus víctimas y les decía que evitarían hacerles daño a ellos o a sus familias si les entregaban diversas cantidades de dinero. NTX

Temas

Sigue navegando