México

Revelan avances sobre hechos violentos en Allende, Coahuila

La PGR asegura que 28 personas fueron secuestradas, de las cuales 17 se encuentran desaparecidas

SALTILLO, COAHUILA (09/DIC/2014).- A tres años, ocho meses y 20 días de la ''masacre de Allende'', la Procuraduría General de Justicia del estado aseguró que no fueron 300 las personas asesinadas por la banda criminal de '' Los Zetas'', porque éstos secuestraron a 28, de las cuales mataron a 11 y 17 se encuentran desaparecidas.

A ocho meses de que inició la investigación sobre este caso, derivado de una venganza del grupo criminal porque no le pagaron 5 millones de dólares de la venta de droga, el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, dijo que hay dos ex policías municipales de Allende detenidos, un hombre y una mujer: Jesús Alejandro Bernal Guerrero y Maria Guadalupe Ávalos Orozco.

Además, hay orden de aprehensión en contra de otros seis (Fernando Ríos Bustos, Germán Zaragoza Sánchez y cuatro sujetos más), las cuales están pendientes de cumplimentar.

Los responsables enfrentarán cargos por secuestro calificado, agravado, por privación ilegal de la libertad, y podrían alcanzar de 45 hasta 50 años de cárcel.

El procurador destacó que derivado de diversas declaraciones ministeriales, tres sujetos que se encuentran en Estados Unidos cuentan con información fundamental sobre estos hechos, por lo cual se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República ( PGR), para su extradición, proceso que se encuentra en trámite.

Los tres cuentan con orden de aprehensión vigente y ejecutable por el delito de secuestro calificado en el estado de Coahuila, y de estos avances se notificará a las autoridades federales para que intervengan a fin de acelerar el proceso de extradición.

La ''masacre de Allende'' ocurrió la tarde del 18 de marzo de 2011, cuando varios grupos de miembros de Los Zetas fuertemente armados llegaron a diversos domicilios en los municipios de Allende y Piedras Negras, en la zona Cinco Manantiales, norte de Coahuila.

Los sujetos buscaban a una persona (que les quedó a deber cinco millones de dólares); como no la encontraron, se llevaron a familiares y amigos, y balearon un total de 48 casas y ranchos.
Posteriormente privaron de la vida a sus rehenes y calcinaron sus cuerpos para eliminar evidencias.

Durante todo este tiempo sólo se recibió una denuncia y en los últimos ocho meses la Subprocuraduría para la Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas, Atención a Víctimas y Testigos en el estado llevó a cabo las pesquisas y tomó declaraciones ministeriales a los detenidos; efectuó un censo de daños y un operativo de búsqueda, que abarcó 11 municipios de las dos regiones señaladas.

Se recabaron pruebas periciales, testimonios y confesiones, y se comprobó que muchos de los desaparecidos radican en el extranjero o en otras partes del país, pues abandonaron sus casas tras lo ocurrido.

''Hay casos donde una familia tenía varias viviendas, por eso tenemos la certeza de que 11 fueron privadas de la vida y de 17 más se desconoce su paradero'', señaló Ramos Gloria.

Destacó que ''durante el operativo de búsqueda se encontraron tres mil 450 indicios óseos. De éstos, la Unidad Científica de la Policía Federal dictaminó que en dos mil 977 de ellos no es posible determinar su origen ni obtener el ADN porque se encontraban calcinados. Los 473 restantes son analizados a fin de obtener su ADN y, sin duda, los resultados contribuirán en el esclarecimiento de estos hechos'', dijo.

El ataque de ''Los Zetas'' ocurrió cuando era gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López.

Temas

Sigue navegando