México

ROTONDA del viernes 17 de diciembre del 2010

.

Comenta en: facebook.com/elinformador

Luciérnaga ciudadana por Guadalupe Morfín
Fiestas e ideas de fiesta
Ayer comenzaron las posadas navideñas, aunque hay acelerados que desde octubre nos tienen encandilados con foquitos y pinos plateados. En mi cercanísima infancia, antes de cargar pastores, diablos y heno, primero celebrábamos a Nuestra Señora de Guadalupe, fiesta cifrada en un relato de infinita ternura con los pueblos indios, que igual congrega a sus herederos que a la gran comunidad de mestizos que somos, y alumbra a mexicanos de muy distintas creencias.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Pergeño por Víctor E. Wario Romo

Esteban: el urbanista, el amigo
Desde hace muchos años había decidido adoptar la “doble nacionalidad”. Era un laguense ilustrado y ocurrente, a la vez que era un tapatío cosmopolita, preparado, visionario, serio y muy creativo. En efecto, había nacido en Lagos de Moreno hace 58 años y ahí pasó sus años de infancia, pero se formó desde Guadalajara (no sólo “en”) como todo un profesional de la arquitectura, la planeación urbana y lo que llaman la gobernanza.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Ventana por José Cárdenas
Como veo Godoy
Julio César es un desaforado. De la clandestinidad vino. A la clandestinidad volvió. ¿Pasará las fiestas con “La Familia”? El diputado “relámpago” caducó a los 82 días. No aguantó más. Testigos protegidos y otros que no lo son lo acusan de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y vínculos con el crimen organizado. Delitos graves. La Procuraduría General de la República (PGR) aguarda que el juez gire otra orden de aprehensión. ¿Ya le tienen celda en el penal de El Rincón?
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Vitral por Javier Solórzano Zinser
La hermana
No pareciera que hayan reparado ni la Presidencia ni el Gobierno de Michoacán en las graves consecuencias que ha tenido, y tiene, su mala relación. Ya están metidos en un callejón sin salida. A la Presidencia no le salió el michoacanazo, por más que en el absurdo responsabilice a los jueces, y el Gobierno de Leonel Godoy no ha atinado a controlar, en la medida de sus atribuciones, a la afamada “Familia Michoacana”. La violencia y el temor están entre la población, mientras los delincuentes, ahora con revestimiento ideológico, tienen al Estado en jaque.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Sigue navegando