México

ROTONDA del miércoles 12 de enero de 2011

.

La sopa por Ivabelle Arroyo
De espeluznante para arriba
Espeluznante no parece una palabra adecuada para calificar lo que los noticieros nos recetaron en el inicio de semana: jóvenes decapitados en Guerrero y ejecuciones tantas que llegaron casi a 30 en un solo día. ¡Uf! Pero si espeluznante no sirve para adjetivar eso, no sé dónde vamos a encontrar el término para lo que sigue. Porque la cosa se va a poner peor. ¡Uf!
El pesimismo no proviene de mi naturaleza, proviene de los datos. Precisamente este mes, Fernando Escalante publica un extraordinario artículo en la revista Nexos con un análisis detallado del incremento de homicidios en el país en los últimos años
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Historias de reportero por Carlos Loret de Mola A.
¿Cuál Cordero?
Este reportero se declara sorprendido por la interpretación de que los cambios en el gabinete de Calderón significan un apuntalamiento de la precandidatura a la Presidencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
1.- Roberto Gil, el nuevo secretario particular del Primer Mandatario, no fue apoyado por Cordero en su reciente intento de ser dirigente del PAN. El de Hacienda impulsó la aspiración de Gustavo Madero. Por el contrario, otro de los presidenciables panistas, el de Educación, Alonso Lujambio, publicó un elogioso artículo sobre Gil a media contienda. Si acaso, Gil va con Lujambio, no con Cordero
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Atando cabos por Denise Maerker

Caso Rubí: ¿Quién tiene la culpa?
¿Sergio Barraza Bocanegra, el asesino de Rubí está libre porque tres jueces no hicieron bien su trabajo, o porque el Ministerio Público de Chihuahua no investigó y fue incapaz de demostrar su culpabilidad durante el juicio? Y más allá de este caso ¿quiénes son los responsables de que la inmensa mayoría de los sujetos presentados por las policías como temibles criminales salgan libres?
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Serpientes y escaleras por Salvador García Soto
¡Basta de sangre!
Si la realidad es percepción y la percepción dice que los mexicanos se sienten inseguros y perciben una violencia fuera de control, y un Estado rebasado por la guerra que él mismo desató, entonces ésa es la realidad. Las expresiones de la sociedad no comparten el optimismo oficial que celebra que “ya capturamos a 51% de los criminales más buscados”; son muestras del rechazo al argumento de la violencia como “mal necesario” y como señal de que “avanzamos en la estrategia”; de que muchos no se resignan al miedo y la zozobra, ni a que la vida de civiles inocentes sean sólo “daños colaterales”
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Sigue navegando