México

Policía de Mando Único se estanca: Insight Crime

Las autoridades municipales se resisten porque perderían control y presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).-  La organización especialista en temas de análisis sobre seguridad y crimen organizado en América Latina y el Caribe, Insight Crime, advirtió que la Policía de Mando Único es un proyecto que se encuentra estancado.

Mediante un análisis elaborado por el jefe de la oficina de México del Houston Chronicle, Dudley Althaus, este organismo detalla que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto parecería reproducir el intento de la administración pasada de crear una Policía de Mando Único en las 32 entidades federativas del país; modelo que ha sido catalogado como una mejora en la capacidad de las fuerzas de seguridad para enfrentar al crimen organizado.

Pilar incompleto


Señaló que el Mando Único, que pone a  la Policía Municipal bajo la dirección de funcionarios estatales, fue un pilar incompleto propuesto en los intentos de reformas de seguridad por parte ex presidente Felipe Calderón.

Este tipo de Policía ha enfrentado resistencia en muchos de los  dos mil 400 alcaldes municipales, pues temen perder el control de los elementos de seguridad local, así como el presupuesto en este rubro garantizado por el Gobierno federal.

Para Insight Crime sin cambios constitucionales para proporcionar financiamiento federal a los mandos únicos, estas fuerzas han debido buscar otras soluciones en los estados en donde han sido adoptados.

El consenso para la creación de una Policía unificada continúa siendo una tarea difícil de conseguir, incluso con el apoyo de los dirigentes políticos del Pacto por México, el cual ha permitido la aprobación en el congreso de las reformas económicas y laborales.

Althaus apunta que los alcaldes y gobernadores tienen prioridades muy distintas  a las de la Ciudad de México y la reforma policial cuesta mucho dinero.

Aunado a ello, los capos, que a menudo ejercen el control de facto en muchas regiones y estados, no van a apoyar una mejora de la Policía.

El Economista

Temas

Sigue navegando