México

Peña Nieto promete incorporar a indígenas al desarrollo

El presidente electo afirma ante diversas comunidades que formarán prioridad en su agenda de Gobierno

SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MÉXICO (26/OCT/2012).- Compromete la agenda. Enrique Peña Nieto se comprometió a colocar a los pueblos indígenas como prioridad nacional e incorporarlos al desarrollo.

El presidente electo dijo que para apuntalar el desarrollo de seis millones 900 mil indígenas mexicanos, durante su Gobierno impulsará “herramientas” que los involucren activamente en las actividades productivas del país.

En esta estrategia, explicó, implementará defensores de oficios bilingües, impulsará el turismo vinculado a los pueblos indígenas, apoyará la vivienda digna, y garantizará que se respeten lengua, cultura y tradiciones indígenas.

El próximo presidente de México regresó a su Entidad, la que gobernó de 1999 a 2005, para encabezar junto con el actual mandatario, Eruviel Ávila Villegas, el evento “Por un México incluyente con los pueblos indígenas”, realizado en la comunidad de Dotegiare.

Peña dijo que tomará las experiencias exitosas de la sociedad civil para fortalecer el combate a la marginación y apoyar a las comunidades que viven bajo mayor rezago social.

En esta comunidad, ubicada a unos 30 minutos de San Felipe del Progreso —municipio donde viven 120 mil personas de las cuales 75 mil son indígenas—, destacó que los programas que se implementarán en el nuevo Gobierno no se realizarán de manera unilateral ni desde detrás de un escritorio, sino al lado de la gente.

“Ha sido mucho lo que han aportado y han contribuido al desarrollo nacional, y hoy es mucho lo que México debe a estas comunidades que lamentablemente no se han incorporado por igual a un mayor desarrollo”.

Aseguró que con respeto a las tradiciones y costumbres de estos pueblos, se desarrollarán modelos de política pública, de acciones para juntos encontrar la mejor manera de que el beneficio esté al alcance de las comunidades indígenas del país.

Peña Nieto recibió el bastón de mando de la comunidad mazahua del Estado de México.

Ante integrantes de las comunidades mazahua, otomí, tlahuica, nahua y matlatzinca, el priista afirmó que se eficientarán las acciones de gobierno para reducir los niveles de pobreza, particularmente asentados en comunidades con pueblos originarios.

Recordó que durante su campaña se reunió con etnias como totonacas, chamulas y rarárumis a fin de esbozar la agenda que desarrollará a favor de los indígenas, a partir de los compromisos de campaña.

Refirió que se establecerá un modelo de evaluación y gestión de la política pública para revisar que las acciones emprendidas estén sirviendo al desarrollo de los pueblos indígenas, y a mantener un contacto permanente con las comunidades del país.

CRÓNICA
''Te entrego este bastón...''


Es mediodía. Se llama Margarito. Es un hombre bajito, moreno, “el más mayor” de esta comunidad, el que manda. Camina hacía Enrique Peña Nieto y le dice: “Te entregó este bastón y el poder que te da este pueblo”.

El sol está en alto. Peña recibe el ceremonial cerca de una humilde casa mazahua. La gente de Margarito cultiva verduras. Lo llenan de incienso, le colocan un chaleco de lana y collares de flores.

El bastón de mando del pueblo mazahua tiene una cornamenta de siervo en la parte más alta, esta lleno de crisantemos blancos y claveles rojos... de decenas de listones multicolores, brillantes, como el satín las faldas azules, rojas y rosas de las mujeres de por aquí.

Es la zona Norte del suelo mexiquense Peña Nieto vivió su primer acto masivo como presidente electo, en un municipio vecino a su natal Atlacomulco, donde viven 75 mil indígenas mexicanos.

Fue en la comunidad de Dotegiare, a unos 30 minutos de la cabecera municipal de San Felipe del Progreso, donde se encontró con los indígenas mexiquenses. En mangas de camisa a cuadros y pantalón café. Entró a un vivero, siempre acompañado por el gobernador Eruviel Ávila.

Al salir, Margarito realiza el ceremonial, con una mano sujeta el bastón de mando y con la otra incienso encendido. Las mujeres indígenas, entre ellas Agustina, lo abrazan. No lo sueltan.

Camina a una casa, hay un comal, una cazuela de habas, nopal, salsa y arroz. Peña come una tortilla con nopales y un poco de sal. Con una pedazo de tostada toma un poco de guacamole.

Sube a su camioneta, recorre unos 200 metros y llega al evento. Como en campaña, quizá un poco más prudente, se acerca a la gente, se deja querer. “Peña paisano tu eres como hermano”, le dice una y otra vez la gente. Le aplauden, le echan porras, parece acto de campaña.

Temas

Sigue navegando