México

Mi relación con Peña, institucional: Aureoles

El perredista asegura que no habrá sorpresas en la conducción de la Mesa Directiva, pues se conducirá procurando ''un diálogo abierto''

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2014).- El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, ofreció a las distintas fuerzas políticas y al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, una relación institucional y respetuosa, manteniendo siempre la ideología de su partido, el de la Revolución Democrática ( PRD).

“Mi relación será institucional, de absoluto respeto, como me he conducido al frente de mi grupo parlamentario y como coordinador del mismo, a pesar de la intensidad de la dinámica que hemos vivido en la Cámara en los últimos dos años o en este tiempo que llevamos de la Legislatura”, dijo.

En entrevista con El Universal como presidente de la Cámara de Diputados, el legislador michoacano sostiene que su partido, el PRD, vive una nueva etapa de la política nacional, pues es inédito que militantes de izquierda conduzcan —al mismo tiempo— las riendas del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Aseguró que no habrá sorpresas en la conducción de la Mesa Directiva, pues se conducirá procurando “un diálogo abierto” con sus compañeros de partido y con las demás fuerzas políticas.

“Estoy perfectamente consciente de lo que significa presidir la Mesa de la Cámara de Diputados; no solamente es un compromiso con la Cámara, pues el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es el representante del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y eso demanda mucha seriedad, toda la responsabilidad, el estricto apego a las reglas y desde luego una actitud institucional hacia los otros poderes”, reiteró.

Mi actitud, añade el perredista quien este jueves relevó al diputado del PAN, José González Morfín, ha sido de respeto a través de una relación institucional manteniendo siempre el diálogo abierto con la posibilidad de construir, tendiendo puentes, “porque sólo así se pueden encauzar las diferencias y se pueden construir soluciones; eso no significa renunciar a mis principios y convicciones, sino más bien generar y construir los mecanismos que permitan que los temas que queremos resolver transiten”, asegura.

¿Temporal?

El diputado perredista fue electo por un año, es decir, le tocaría clausurar la actual legislatura, pero en San Lázaro es un secreto a voces que posiblemente deje este encargo a finales de año, pues se dice que construye otro proyecto político: la candidatura —por segunda ocasión— para gobernar el estado de Michoacán.

De su eventual candidatura a la gubernatura no quiere ahondar el perredista, quien en esta charla estuvo acompañado por sus dos hijas Sofía y Elizabeth.

Afirma que primero debe cumplir con la representación de la Cámara Baja pero contribuirá a que su estado natal salga de la problemática de inseguridad.

¿Pero sí sigue el interés sobre el tema de Michoacán?, se le insistió al perredista.

“Todo en lo que yo pueda ayudar para que en Michoacán empecemos a escribir una página nueva, para que los michoacanos tengamos certeza, un futuro más claro de paz, de estabilidad, de crecimiento y de búsqueda de bienestar, yo voy abonar a que suceda.

“Esa es mi convicción y lo he hecho desde las distintas trincheras en las que he estado. En lo que yo pueda abonar ahora como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seguro lo voy hacer, porque de lo que me siento orgulloso, es de mi tierra, mi estado”, respondió.

Para Aureoles Conejo, la Cámara de Diputados no entrará en una fase de relajamiento, porque siguen existiendo temas que requieren de nuevas o mejores leyes, como el caso del campo mexicano, la transparencia y el sector salud.

Explicó que la sesión ordinaria de sesiones, la cual arranca el próximo lunes, debe ser motivo para plantear nuevos temas, pues materia hay para que el Congreso entre en una etapa de discusión.

El legislador michoacano recordó que el partido del sol azteca tiene una agenda pendiente que está vinculada a los derechos humanos, al sector salud, entre otros rubros de corte eminentemente social, por lo que pidió a sus compañeros “no bajar la guardia”.

Por el momento desconoce si habrá por parte del Presidente Enrique Peña Nieto el envío de alguna iniciativa preferente, pero estará atento a lo que suceda en las próximas horas.

Hacia Los Pinos

Mientras eso sucede y decide participar en la próxima contienda electoral, Aureoles Conejo se dice entusiasmado, porque su partido ha escalado un peldaño más para conseguir en un futuro la Presidencia de la República.

Asegura estar muy orgulloso de pertenecer a las filas perredistas.

“Esto es inédito, porque nunca ha sucedido que un partido de izquierda tenga la oportunidad de presidir las dos cámaras. Además, me siento muy orgulloso de ser parte del PRD, de militar en ese partido, y de defender y enarbolar esas banderas”, explicó.

Silvano Aureoles sostiene que el hecho de que el Congreso mexicano esté conducido por el PRD, es una señal de que hay en el país tiempos nuevos para el ejercicio de la política nacional.

Es decir, agrega el legislador michoacano, es un reconocimiento en el sentido de que el sol azteca es una fuerza política seria, responsable, que cree en las instituciones, que respetamos la ley y que hemos optado por transitar en la búsqueda de un cambio por la vía de la legalidad.

El perredista reconoce que ser el presidente de la Cámara de Diputados es una encomienda que requiere de conocimiento, por lo que adelanta que pedirá consejos a los legisladores más experimentados, como el caso del priista Francisco Arroyo Vieyra o el panista González Morfín, quienes conocen más de este tema.

Al diputado se le preguntó cómo se ve desde la Mesa Directiva el pleno de San Lázaro, desde donde dirigirá las sesiones a partir del próximo mes, a lo que responde que se ve “imponente” y así lo estará observando, ya sea hasta fin de año o hasta concluir la Legislatura, dejó en claro.

Temas

Sigue navegando