México

'Llego sin compromisos', dice nuevo ministro

Entre los asuntos que tratará próximamente está el amparo promovido en contra de la reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2011).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió, en sesión solemne, al recién designado ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien reiteró que su nombramiento no es resultado de padrinazgos ni compromisos de ningún tipo.

"Hoy que cumplo mi anhelo personal de formar parte de este alto tribunal constitucional, lo hago exclusivamente por mi trayectoria personal en la carrera judicial, sin compromisos ni padrinazgos, sin recomendaciones ni límites", sostuvo.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, le impuso la toga a Pardo Rebolledo, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El ministro Fernando Franco González, quien fue su maestro en la Escuela Libre de Derecho, hizo una semblanza del nuevo ministro, en la que destacó sus 27 años de carrera judicial, así como su parentesco con el ex presidente del Máximo Tribunal, su tío, Mario Guillermo Rebolledo.

Franco citó, entre los asuntos que deberá conocer el nuevo ministro en las próximas semanas se encuentran la decisión del juicio de amparo promovido por 15 intelectuales en contra de la reforma constitucional en materia electoral; el que se refiere a los alcances de la jurisdicción militar y el de las reformas estatales en materia de derecho a la vida.

En su mensaje, Pardo Rebolledo consideró que su nombramiento, el primero de un magistrado en activo desde la instalación de la Corte en 1995, es un reconocimiento a las aportaciones del Poder Judicial a la consolidación de las instituciones y el Estado de Derecho.

Manifestó que no ocupará el lugar del fallecido ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sino que buscará aplicar su legado.

"Mi voto en este pleno y en la sala constituirá sólo uno más que con la misma fuerza que tienen los compañeros ministros, contribuirá a la decisión colegiada. Mi opinión debe ser considerada como un voto único y aislado, sino que debe inscribirse en la dinámica de la toma de decisiones colegiadas", aseguró.

Pardo Rebolledo reconoció la necesidad de "rendir cuentas y ser transparentes y estar a la altura de la grave y delicada responsabilidad de juzgar a un semejante".

Destacó que su trabajo en el Poder Judicial de la Federación, en el cual cerca de dos décadas se ha desempeñado como juez, "solo ha respondido y responderá a mi conocimiento del derecho y al sentido de justicia al que busco acercarme en cada asunto que ha estado en mis manos, siempre al margen de cualquier influencia ajena al derecho".

La llegada del nuevo ministro permitirá resolver 24 asuntos que están empatados en la Suprema Corte.

Temas

Sigue navegando