La defensa de Sales no evita la caída del comisionado de la PF
La salida de Enrique Galindo fue motivada por el informe de la CNDH sobre la muerte de 22 civiles en Tanhuato, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2016).- Apenas el 18 de agosto pasado, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, salió en defensa del comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.
El apoyo se dio luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo pública una investigación en la que señala a la PF de haber ejecutado extrajudicialmente a 22 civiles en un operativo antidrogas de mayo de 2015 en el poblado de Tanhuato, en el Estado de Michoacán.
En su investigación, la CNDH concluyó que los uniformados cometieron “violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria”.
Sales rechazó entonces que la Policía Federal hubiera cometido ejecuciones arbitrarias y aseguró que el enfrentamiento se desató cuando los delincuentes se negaron a entregar sus armas.
Autoridades también investigan la participación, el 19 de junio pasado, de policías federales en un confuso enfrentamiento con civiles durante protestas de la disidencia magisterial en Nochixtlán, en Oaxaca.