México

Grupos de intimidación operan en Conciliación y Arbitraje

Desde 2007 se reportó la existencia de bandas de “golpeadores”

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2010).- Las personas que denuncian algún conflicto laboral y los abogados que los representan suelen ser los principales blancos de las bandas de “golpeadores” que operan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA).  

Datos de la JLCA detallan que desde 2007 representantes sindicales reportaron a las autoridades laborales la existencia de este tipo de grupos de intimidación, que hasta el momento no han sido posible erradicar.  

Las víctimas en su mayoría son aquellos trabajadores que promueven un juicio laboral y sus abogados, a quienes los “golpeadores” les exigen que se desistan del procedimiento o “le bajen el tono” a sus exigencias.  

En marzo pasado, el presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, informó que se había logrado desarticular un grupo bien organizado compuesto por al menos 20 personas, que tenía intimidados incluso a los trabajadores de la misma Junta.  

Se trataba en especial de jóvenes quienes se distribuían tanto al interior del edificio del organismo laboral, ubicado en la colonia Doctores, como en el exterior del mismo, con lo que lograban dar un seguimiento cercano a las potenciales víctimas.  

Pese a la desarticulación de la banda, Montaño Cuadra hizo énfasis en que aún continúan operando cerca de 12 grupos de “golpeadores” en torno a la Junta, los cuales “rolan” constantemente a sus integrantes para que se dificulte su identificación.  

La labor de ubicar a estas personas se dificulta aún más ya que todos los días hábiles transitan por la Junta en promedio unas cinco mil personas, además de los mil trabajadores.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzó desde marzo pasado, y a solicitud de la autoridad laboral, sus operativos de vigilancia y patrullaje en torno del edificio de la Junta de Conciliación.  

Además, se implementan revisiones aleatorias con detectores de metales a las personas que ingresan al inmueble y constantemente se monitorea la posible presencia de grupos con las cámaras de videovigilancia.  

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Policía de Investigación, realiza un seguimiento de la presencia de esos grupos y de las denuncias que se han interpuesto.  

Lo anterior, luego de que se advirtió que al menos uno de esos grupos escaló su mecánica de intimidación al utilizar gente contratada en el norte del país para secuestrar a las víctimas y amenazarlas con armas largas.  

Tres de los probables responsables de este hecho, identificados como José Antonio Mendoza García, Efrén Olivas Chávez y Ricardo Reynoso Beltrán, ya fueron detenidos y consignados; sin embargo, las investigaciones continúan.

Temas

Sigue navegando