México

Estados Unidos pide precaución al viajar a Durango

El consulado destacó el tiroteo registrado el 19 de marzo entre narcotraficantes y militares en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de 10 jóvenes en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, trascendió fronteras al grado de que el Consulado de Estados Unidos en Monterrey alertó a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a esa Entidad, así como a Nuevo León y Coahuila.

“Los ciudadanos estadounidenses deben recordar que los incidentes de violencia se siguen produciendo sin previo aviso en muchas partes de Nuevo León, Durango y Coahuila”.

El consulado destacó el tiroteo registrado el 19 de marzo entre narcotraficantes y militares en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en el que dos estudiantes perdieron la vida, aunque no sólo se señala este incidente: “transeúntes inocentes fueron también heridos y murieron en enfrentamientos entre delincuentes y las autoridades mexicanas a finales de marzo en el barrio de San Jerónimo en Monterrey y la ciudad de Santa Catarina, un suburbio de Monterrey”.

También alude al asesinato del 28 de marzo, en el que 10 estudiantes cuyas edades oscilaban entre los ocho y los 21 años, perdieron la vida a manos de un comando armado en un retén instalado por los delincuentes cerca del poblado de Los Naranjos, en Durango.

Crónica


“Los malos” se pasean  en autos de lujo


De un tiempo a la fecha, se ha hecho más común que camionetas y automóviles de reciente modelo den vueltas alrededor de la plaza principal de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, donde fueron ultimados 10 niños y jóvenes.  

Antes la gente no veía nada extraño. Entendían que El Salto es una ciudad acostumbrada a los recursos económicos que provienen de la venta de la madera. Hoy, sin embargo, los pobladores temen que en cualquier momento vuelvan a escucharse las ráfagas, los rechinidos de las llantas, los estruendos de las granadas, pues la mayoría de las personas pacíficas sospechan que en esos vehículos se pasea “la gente mala”.  

En la plaza principal hay varios muchachos con cachuchas llenas de lentejuela, otros vestidos de botas e indumentaria vaquera, miran a la gente que no conocen, a la que les resulta extraña, la siguen con la vista e intentan hacer notar su presencia.

“Son de los mismos”, dice un comerciante ambulante. Los ubica porque acostumbran pasearse cuando saben que la plaza está “caliente”, es decir, cuando el entorno es irascible entre la gente, como sucede luego de que la masacre de los 10 jóvenes en Los Naranjos.

Es plena Semana Santa. Ya deberían sentirse los grupos de exploradores, misioneros y campistas que llegan a El Salto a abastecer los víveres antes de internarse en la sierra. Sin embargo, eso es algo que este año no ocurrirá, pues la arquidiócesis suspendió las misiones.

A la gente le preocupa la convivencia con criminales, quienes de un tiempo a la fecha se han apoderado de las calles, de las noches, de la plaza y de la paz de miles de familias.      Y es que cuando las camionetas y los carros de reciente modelo dan vueltas recurrentes alrededor de la plaza principal de El Salto, es porque “la gente mala” se pasea por ahí sin recato alguno.

Temas

Sigue navegando