México

Crece en Chihuahua número de niños que dejan escuela para trabajar

La mayoría de los niños que trabajan son el sustento de sus hogares

CHIHUAHUA, MÉXICO.- El número de menores que dejan la escuela, o que no pisaron un salón de clases, crece debido a la falta de empleos de sus padres, o bien por el abandono de los progenitores, lo que deriva en su explotación laboral, según el INEGI.  

Una iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), propició un censo en Chihuahua que arrojó como resultado que tan sólo en Ciudad Juárez existen alrededor de 400 menores que trabajan, cifra similar a la de la capital Chihuahua.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), a nivel nacional existen niños que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio, de quienes se estima que poco más de la tercera parte lo hacen en macromercados.  

De acuerdo a la información, los infantes carecen de salario, contrato y prestaciones, sólo reciben propinas de los clientes, y según estudios del DIF, la mayoría estudia y el trabajo afecta su desempeño escolar.  

El procurador estatal de la Defensa del Menor, Oscar Gutiérrez, informó que se elabora un estudio que se llama "de las 100 Ciudades" donde se incluye a Chihuahua y Ciudad Juárez para erradicar la explotación laboral en los menores.  

Añadió que el programa se lleva a cabo a nivel nacional, y se aplican estrategias encamonadas a evitar que se siga practicando este abuso con los menores brindándoles becas económicas y alimentarías para que puedan estudiar.  

Destacó que una de las labores del organismo en está situación es evitar que los menores no sean incluidos con las labores del campo para que puedan enfocarse en sus estudios.  

Señaló que la mayoría de los niños que trabajan son el sustento de sus hogares por que viven con madres solteras o viudas y se convierten simbólicamente en el "hombre de la casa".  

La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez, dijo que este fenómeno es una problemática de carácter social por que los niños tienen padres que en muchos casos no trabajan y obligan a sus hijos a buscar dinero para entregárselos.  

Precisó que en la actualidad existe un programa a nivel estatal que se especializa en los niños inmigrantes, que son aquellos que no tienen identidad en las escuelas y se les está atendiendo con programas de carácter temporal.  

Chacón Monárrez señaló que por medio del Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM), atienden principalmente a los niños tarahumaras que trabajan en oficios como la pizca o en los menores que vienen del sur del país.  

Temas

Sigue navegando