México

Cónclave en Chihuahua

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, afirmó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad es un instrumento para llevar a México al estado de seguridad y tranquilidad que reclama la población.

CHIHUAHUA.- En unos meses se habrá de detener la ola de inseguridad que azota al país, tras el pacto anticrimen que se firmó el jueves durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en la Ciudad de México, afirmó ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

“En los próximos meses habremos de resolver esto, ya que fue un acuerdo que se tomó en el Consejo Nacional de Seguridad”, dijo el funcionario en el VIII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores de Justicia, que se lleva a cabo en esta ciudad.
Ahora que ya se conocen los compromisos y fechas del llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se deben asumir responsabilidades institucionales a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, indicó el procurador.

Medina Mora reconoció que en el país se vive una situación critica por el narcotráfico, ya que la corrupción ha generado que “tramos completos de las instituciones” estén al servicio del crimen organizado.
Sin embargo, dijo que con estrategias compartidas se tiene la oportunidad de revertir la situación para acabar con la corrupción y la impunidad.
Este Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procurador de Justicia, que concluye hoy, se analiza a fondo la reforma constitucional al sistema de justicia penal, como parte de los compromisos suscritos en el Consejo Nacional de Seguridad.
Problema no se resuelve pronto

Aunque se cumplieran en tiempo y forma los 75 acuerdos nacionales signados en materia de seguridad pública, la problemática del país en esa materia no se resolverá en el corto plazo; la inseguridad no se resuelve con un evento, por muy importante que sea, señaló Leonel Godoy Rangel.

En entrevista, el gobernador de Michoacán, festejó que por primera vez hayan acudido a una cumbre de esta magnitud absolutamente todos los gobernadores del país, lo que refleja la atención que todos le ponen a un “grandísimo” problema que existe en México; sin embargo, la gente lo que quiere son hechos, no palabras.
El trabajo de las autoridades, a partir del acuerdo nacional de seguridad pública, tendrá que intensificarse, pero habrá que hacerse a la idea de que se requiere firmeza, constancia y estar conscientes de que los resultados son a largo plazo.

Temas

Sigue navegando