México

Calderón y Obama solucionan disputa por transporte fronterizo

La solución del añejo bloqueo fue el principal logro de la reunión bilateral

Calderón y Obama concretan su cita

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).-
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, llegaron a un acuerdo para resolver la disputa sobre el paso fronterizo de camiones, anunció hoy un alto funcionario.

El presidente Barack Obama anunció el primer logro de la cita: “Hemos encontrado un sendero claro para resolver las diferencias sobre los camiones”. Con el acuerdo logrado en el encuentro se soluciona una disputa que data del año 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde entonces, Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre su capacidad para cumplir con las estrictas medidas de seguridad de Estados Unidos, así como sus las normas ambientales.

Al respecto, Calderón Hinojosa anunció que México suspenderá, en fases, los aranceles que sancionan el transporte de carga que ingresa al país desde Estados Unidos.

Legisladores que impulsaban este acuerdo bilateral explicaban que el conflicto aduanal habría generado “un devastador impacto” en la economía estadounidense con pérdidas que se calculan en casi dos mil 600 millones de dólares y la cancelación de aproximadamente 25 mil empleos.

Temas

Sigue navegando