México

Calderón y Obama condenan la ley Arizona

El presidente de Estados Unidos reconoce que no cuenta con la fuerza política suficiente para presentar una reforma migratoria

Calderón y Obama condenan la ley Arizona
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2010).- Tanto el mandatario estadounidense como su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, condenaron ayer la ley SB1070 de Arizona que criminaliza la migración indocumentada.

“Mantenemos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración y que gente que trabaja y aporta a esta gran nación (Estados Unidos) sea tratada como delincuente. Nos oponemos a la ley de Arizona porque parte de principios parciales, injustos y discriminatorios”, dijo Calderón durante una conferencia de prensa conjunta con Barack Obama, tras su encuentro en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense afirmó que su Gobierno tomará decisiones sobre esta ley tan pronto reciba una evaluación que encargó al Departamento de Justicia, que pronto estará lista.

Aseguró que “esta ley es un esfuerzo mal canalizado, una expresión mal canalizada de la frustración existente por un sistema migratorio fallido”.

Obama reiteró la importancia que su Gobierno concede a la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral, y solicitó el apoyo de republicanos y demócratas para trabajar en un proyecto que resuelva definitivamente el estatus de cerca de 12 millones de indocumentados, pero reconoció que le faltan 60 votos para poder pasar una ley migratoria.

El Presidente Calderón dijo que “en México somos respetuosos y seguiremos siendo respetuosos de la política interna de Estados Unidos y de su legítimo derecho a establecer, conforme a su Constitución, las leyes que considere convenientes, pero mantendremos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración (...) Nos oponemos firmemente a la ley SB 1070 de Arizona porque parte de principios injustos, raciales y discriminatorios”.

El mandatario estadounidense también ratificó su rechazo a la legislación y dijo que va a seguir muy de cerca su proceso, “porque nadie jamás debe ser sujeto de sospecha sólo por su apariencia física”.

Barack Obama aseguró que para sacar adelante una reforma migratoria necesita el apoyo del Partido Republicano, pues le faltan 60 votos para este fin, no obstante que el año pasado —en agosto, durante una visita a Guadalajara— ofreció que una vez aprobada su reforma de salud, lo que ya ocurrió, vendría la migratoria.

Aceptó que la población migrante fortalece a Estados Unidos, la “gran nación”, por lo que llamó a trabajar juntos y a construir puentes entre ambas naciones.

“Juntos podemos ayudar a crear puestos de trabajo y prosperidad para nuestros pueblos, podemos asegurar que nuestra frontera común sea segura, moderna y eficiente, que incluya una inmigración ordenada y segura”, dijo.

Antes, durante la ceremonia de bienvenida, en el Prado Sur de la Casa Blanca, Calderón Hinojosa fue aplaudido por varios mexicanos radicados en Estados Unidos y que son miembros de diversas organizaciones pro migrantes, cuando demandó un trato justo y una respuesta integral al problema de la migración, “porque es necesaria una vida digna ante la discriminación de que son objeto”.

Ahí, el mandatario comentó: “Sé que (ambos países) compartimos el interés por promover condiciones de vida digna, legal y ordenada, para todos aquellos trabajadores migrantes, muchos de los cuales, a pesar de su enorme contribución a la economía y a la sociedad de Estados Unidos y a su progreso, aún viven en la sombra y en ocasiones, como en Arizona, enfrentan patrones de discriminación”.

Los Detalles

Mala traducción

Una traducción del español al inglés que fue entrecortada y con incoherencias gramaticales opacó la ceremonia de bienvenida al Presidente Felipe Calderón en la Casa Blanca.

La deficiencias complicaron en ocasiones para los angloparlantes la comprensión de la traducción. La delegación mexicana responsabilizó a su propio traductor.

En español, Calderón pronunció las declaraciones en forma correcta y clara durante una presentación conjunta con el presidente Barack Obama en el Jardín Sur. Calderón habló de valores comunes y principios comunes que unen a Estados Unidos y México.

Pero la traducción al inglés que los espectadores estadounidenses escucharon fue tan mala que la transcripción oficial de la Casa Blanca la ignoró.

La traducción defectuosa fue una falla sorpresiva para una visita de Estado con todos los detalles afinados.

Jogging por la mañana


El Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se ejercitaron ayer por la mañana en un parque frente a la Casa Blanca, justo antes de su entrevista con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Al filo de las 6:30 hora de México (7:30 hora de Estados Unidos), el Presidente corrió acompañado de seis elementos del Estado Mayor Presidencial, encabezados por el jefe del Estado Mayor, el general Jesús Castillo.

El mes pasado cuando el Presidente Calderón asistió a una cumbre en Washington sobre energía nuclear, también se presentó al parque Lafayette, pero en esa ocasión acompañado por el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

Brindan por que se cumplan los sueños de sus pueblos


Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Felipe Calderon, brindaron por los sueños de los niños y la felicidad de sus pueblos en la cena de Estado con que la Casa Blanca homenajeó al líder mexicano.

En la Sala Este, con una romántica decoración de velas, ramos de flores fucsias y manteles en tres tonos de turquesa, Obama alabó profusamente la cultura —y la comida— mexicana y citó, por segunda vez hoy, al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz: “Merece tu sueño”. “Propongo un brindis por los sueños de nuestros niños”, dijo Obama, “por que cumplamos sus sueños”.

Por su parte, Calderón recogió la cita de Paz en su propio brindis. “No sé si merecemos nuestros sueños, pero ambos los tenemos, y trabajamos muy duro por merecerlos cada día, por eso sé que los lograremos”.

Reacciones

Recriminan falta de fuerza en el mensaje


Líderes de organizaciones migrantes en Estados Unidos calificaron como “políticamente correcto” el mensaje del Presidente Felipe Calderón en la Casa Blanca, aunque dijeron que esperaban una mayor fuerza al plantear el rechazo del Gobierno mexicano a la ley Arizona, que prácticamente criminaliza a los migrantes.

Afirmaron que más allá del discurso esperan que se trabaje en acciones concretas para impedir que otros estados adopten la misma política.

Sobre el tema coincidieron Enrique Morones, de la organización Ángeles de la Frontera; Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), y Luis Arzola, quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

Morones, asistente a la ceremonia de bienvenida a Calderón en la Casa Blanca, celebró que el Mandatario planteara su rechazo a la ley SB1070, aunque consideró que “el mensaje pudo ser más fuerte y contundente”.

Confió en que durante su discurso ante el Congreso estadounidense (agendado para hoy), el Mandatario “exprese con más fuerza su rechazo a la ley Arizona”.

Para Villanueva, quien dirige a la AMME —que aglutina a alrededor de 700 organizaciones de migrantes en Estados Unidos—, el mensaje del Presidente Calderón no pasó de ser “políticamente correcto”.
Dijo que el Mandatario mexicano “se pudo ahorrar todo esto si su Gobierno hubiera trabajado y cabildeado en el Congreso de Arizona para impedir la aprobación de la ley”.

Luis Arzola, quien encabeza un movimiento migratorio en Carolina del Norte, consideró que el Gobierno de México está operando y que el mensaje de Calderón fue claro en el rechazo a las políticas antiinmigrantes.

Para Hillary, el futuro está entrelazado


La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, señaló que el futuro de Estados Unidos está “entrelazado” con el de México. “Sabemos que triunfaremos o fracasaremos como si fuéramos uno, y que el bienestar, la seguridad y la prosperidad de cada uno de nuestros pueblos será moldeado por lo que hagamos juntos”.

La funcionaria formuló sus declaraciones en un almuerzo que ofreció con el vicepresidente, Joe Biden, en honor del Presidente de México, Felipe Calderón, quien realiza su primera visita de Estado a este país, en compañía de su esposa Margarita Zavala.

“Nuestra profunda y duradera relación es un testamento de los lazos que nos conectan y los valores que compartimos”, puntualizó la secretaria de Estado, quien consideró a México un país “amigo, socio y vecino”.

Aseveró la ex primera dama estadounidense que “hay mucho trabajo por delante, pero hoy es un momento de celebrar todos los lazos que nos unen por la historia y la familia, los negocios y toda clase de relaciones”.    

Cabe recordar que Hillary el pasado 26 de marzo visitó México, y en aquella ocasión, también apeló al tema de las dificultades comunes.

“Los Estados Unidos comparten la responsabilidad por los problemas que enfrenta México. Tenemos una alta demanda de drogas ilegales, vemos demasiadas ventas de armas y armas de asalto usadas por los cárteles del narcotráfico”.

Biden también reafirmó el compromiso de su Gobierno de ayudar a México a combatir el problema del narcotráfico, y aseguró que ambos países tienen “metas compartidas y una visión común”.

“Esta visita de Estado deja de manifiesto cómo nuestros futuros y destinos están entrelazados”.

Temas

Sigue navegando