México

Calderón reconoce necesidad de reforzar la seguridad de agentes en México

Coincide con Barack Obama en buscar alternativas para mejorar la estrategia bilateral

Solucionan disputa por transporte fronterizo
Buscarán extraditar a sospechosos de muerte de agente
Calderón y Obama concretan su cita

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).-
Los agentes extranjeros en México no pueden portar armas, pero su seguridad debe ser elevada, a la luz del asesinato de un agente estadounidense el mes pasado, señaló este jueves en Washington el  Presidente Felipe Calderón.

La prohibición a agentes foráneos a portar armas "es una restricción importante, pero definitivamente tenemos que elevar el nivel de seguridad de todos los agentes", dijo Calderón, en una rueda de prensa con el presidente estadounidense, Barack Obama, tras una reunión en la Casa Blanca.

"Vamos a examinar alternativas", indicó Calderón, quien dijo que debe consultar el tema con el Congreso.

En el mismo tenor, el presidente de Estados Unidos aclaró: “Nosotros no realizamos actividades policiales dentro de México”, pero se mostró dispuesto a seguir colaborando con capacitación y equipamiento a las fuerzas de seguridad mexicanas.

El agente estadounidense Jaime Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo quedó herido el 15 de febrero en una carretera de México.

Además, en días pasados se reveló que una de las armas utilizadas en el asesinato de Zapata provenía de una fábrica en Texas, Estados Unidos, según las primeras investigaciones.

Al respecto de este crimen, el mandatario mexicano explicó que las investigaciones señalan que los supuestos autores del ataque "no sabían que eran agentes estadounidenses", por lo que descartó que se trate de una acción dirigida, aunque reconoció que el suceso "es llamada de atención muy preocupante para cuidar objetivos sensibles en nuestro país".

Obama, por su parte, afirmó que Estados Unidos puede "encontrar una estrategia legal para detener el flujo de armas hacia México"

Temas

Sigue navegando