México

Blake Mora pide no rendirse ante el crimen

El secretario de Gobernación aseguró que, tal como Felipe Calderón se lo pidió, hará de la seguridad pública una política democrática

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (18/JUL/2010).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que en la guerra contra el crimen organizado, el Gobierno de Felipe Calderón no variará su estrategia porque está perfectamente definida y en marcha, y pidió a las instituciones y a los mexicanos no bajar la guardia en la lucha para recuperar la paz.

En su primer gira de trabajo a Monterrey, Nuevo León, y a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fue escenario de un enfrentamiento entre soldados y sicarios con un saldo de 12 muertos y 21 lesionados, el funcionario recalcó la intención de las autoridades federales y estatales “de recuperar nuestras plazas, las libertades y la tranquilidad de todos los mexicanos”.

Durante una gira de trabajo en el municipio conurbado de García, en donde comprometió el apoyo del Gobierno federal a los damnificados por el huracán “Alex”, aludió a la escalada de la violencia en los últimos días en Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Monterrey, y explicó que los hechos violentos se encuentran muy focalizados en los estados del Norte.

Recordó que al asumir su nuevo cargo, el Presidente Calderón le instruyó: “Haz del tema de la seguridad pública, de estas estrategias que ya decidimos, de estas acciones que ya se determinaron, una política democrática”.

Sobre los hechos de extrema violencia del crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobraron la vida de cuatro personas y dejaron a otros más lesionados, recalcó que el estallido del coche “fue un acto cobarde, alevoso y ventajoso de los criminales que no tienen escrúpulos de detonar sus armas en las plazas y en las avenidas”.

Por esa razón, indicó, “esa lucha que estamos haciendo contra el crimen no es solamente un combate frontal, como ya la expliqué, lo vamos a hacer desde una política de prevención, para poder recuperar la tranquilidad y la paz”.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que el tema de la lucha en contra del crimen organizado no sólo le corresponde a los gobiernos de los estados o al Ejecutivo federal, sino a todas las instituciones y a la sociedad en general.

Implementan seguridad

Blake Mora, se reunió en Nuevo Laredo con el mandatario estatal, Eugenio Hernández Flores, y el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, para analizar el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes, en donde nueve delincuentes, un militar y dos civiles perdieron la vida, además de que otras 21 personas resultaron lesionadas.
 
Durante su estancia en esta ciudad fronteriza, helicópteros de las fuerzas armadas realizaron sobrevuelos rasantes, lo que ocasionó incertidumbre entre la población, que ignoraba la visita del nuevo secretario de Gobernación.

De manera sorpresiva, Francisco Blake Mora y el gobernador Eugenio Hernández Flores acudieron a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el general del Estado, en donde se encuentran internados los 21 civiles que en diversos sectores de la ciudad quedaron atrapados durante el fuego cruzado, y resultaron con lesiones por disparo de arma de fuego.

Se dijo que el secretario de Gobernación y el mandatario estatal habrían dialogado con algunos de los lesionados en las balaceras del viernes.

JORNADA VIOLENTA
Atentados y enfrentamientos


En Acapulco un grupo de sujetos armados emboscaron y asesinaron a balazos a cuatro policías rurales en la comunidad de Las Joyas, ubicado en la zona rural del Estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Familiares de los occisos llegaron al lugar donde ocurrió el enfrentamiento para reclamar los cuerpos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo armado en un poblado de Culiacán, Sinaloa, que culminó con la detención de dos presuntos delincuentes a quienes se les aseguraron armas de alto calibre, granadas y 650 cartuchos. En el tiroteo no se reportaron heridos o bajas entre los militares, pero dos de los agresores lograron escapar.

Soldados de la 24 zona militar en Cuernavaca (Morelos) catearon una casa de seguridad y detuvieron a seis presuntos integrantes de una célula de narcotraficantes, que tenían en su poder cinco rifles de asalto, R-15 y AK-47, 46 cargadores para armas largas, algunos de ellos abastecidos.

Temas

Sigue navegando